¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Reabrió el puente internacional que conecta la ciudad con Porto Soberbo, Brasil

Conexión solidaria con brasil

Tras la crecida, el río alcanzó ayer 7,90 metros de altura y salió de la etapa de alerta. Comenzaron las tareas de limpieza y desinfección en las viviendas que se inundaron
miércoles 08 de mayo de 2024 | 6:08hs.

El Soberbio enfrentó nuevamente una inundación de gran magnitud a causa de la liberación de agua por parte de la Represa Fo do Chapecó que llevó la altura del Uruguay sobre el puerto de la ciudad a 16,65 metros el viernes último, ocasionando el desplazamiento de 34 familias que viven en la costa. Paulatinamente, el agua descendió hasta alcanzar ayer 7,90 metros, situación que permitió que la ciudad costera salga de la etapa de alerta.

Esto facilitó que algunos de los vecinos de El Soberbio puedan volver a sus hogares para comenzar las tareas de limpieza y desinfección; al mismo tiempo que permitió la reapertura del puerto internacional que une a la localidad misionera con Porto Soberbo, Brasil.

A pesar de que los vecinos de los barrios como Unión, Chivilcoy y Galeno sufren reiteradamente esta problemática cada vez que se sobrepasa el caudal aguas arriba en Brasil; el municipio ha trabajado en conjunto con todas las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios y personal municipal para evacuar a las familias y dar acompañamiento a los necesitados.

Los bomberos asisten a los vecinos que habían sido evacuados en el regreso a las casas. Foto: bobmeros voluntarios el soberbio

Desde Bomberos Voluntarios de El Soberbio informaron en un comunicado: “Al respecto de las conexiones de energía en las zonas afectadas por la inundación, desde el domingo ya se fueron habilitando los sectores que son seguros; recordando a los vecinos afectados que deben verificar las condiciones de las instalaciones eléctricas de las viviendas por su seguridad antes de conectar la energía”.

Y agregó: “También se comunica que ya se realizaron algunas mudanzas y que a partir de la tarde habrá dos camiones municipales disponibles para ello también”.

En algunos lugares el agua y el barro dificultan el acceso.

“El viernes se hizo la reunión del comité de crisis en El Soberbio. Se actuó según el protocolo para estos casos, gracias a la información que sabemos ahora en forma anticipada de lo que pasa en la represa Chapecó, que es la que regula la altura del Uruguay. Se hicieron algunas evacuaciones por prevención y otras porque ya les había llegado el agua. El problema más fuerte fue el viernes y la mañana del sábado último, desde ahí ya empezó a normalizarse lentamente”, expresó Ricardo Koch, director de Defensa Civil.

Por otra parte, informaron que los Saltos del Moconá aún se encuentran inhabilitados porque las condiciones no son óptimas para su acceso.

Estado de rutas y caminos

Desde la Dirección Provincial de Vialidad informaron que ante la baja en la altura del río Uruguay, quedan unos pocos puntos cortados al tránsito en distintas localidades, aunque las áreas críticas están bajo monitoreo permanente como la ruta provincial 230 en la localidad de San Javier- Cerro Monje, sobre la ruta provincial 230 en el Puente sobre el arroyo Quintana, sobre la ruta provincial 23 en la localidad de San Antonio - Paraje Campo Alegre

Asimismo, hay desvíos por obras sobre la ruta provincial 3 en Cerro Corá. Se desvía 500 metros con tránsito liviano hasta 10 toneladas. Está prohibido el paso de camiones pesados sobre ruta provincial 1 en Apóstoles y se desvía por calles urbanas.

En tanto que fue habilitado el tránsito vehicular con hasta 10 toneladas por el puente provisorio en la ruta provincial Nº 2 sobre el arroyo Pindaytí. Por el momento, no están dadas las condiciones para que se permita el paso de vehículos con mayor peso, por lo que se recomienda el uso de vías alternativas. Las variantes para vehículos de mayor porte son las rutas provinciales 8, 9 y 13.

La circulación por el puente provisorio es para vehículos livianos y para garantizar el tránsito en caso de urgencia, como así también, posibilitar el uso vecinal con autos y motos. No se permitirá el paso de vehículos de gran porte y peso hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad por la situación climática.

Anticipan que un frente frío se aproxima a la región

Realizan campaña solidaria para afectados en Brasil

¿Que opinión tenés sobre esta nota?