Afip puso en remate los granos de sojas incautados y en protesta hay corte en la ruta Nº 2

El reclamo se lleva a cabo en el paraje Martín Miguel de Güemes más conocido como Barreriño de El Soberbio. Allí con camiones y tractores los productores bloquearon por tiempo indeterminado la ruta Costera 2 y esperan respuestas de las autoridades
miércoles 17 de abril de 2024 | 16:58hs.
Colonos de El Soberbio Cortes de la ruta costera dos. / Foto: Gentileza
Colonos de El Soberbio Cortes de la ruta costera dos. / Foto: Gentileza

En protesta por la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de poner en remate los granos incautados, productores resolvieron manifestarse con un corte de la ruta Costera dos en El Soberbio, confirmó a El Territorio, Walter Kesterke que encabeza el Movimiento de productores del Alto Uruguay. El viernes 5, la Prefectura secuestró 278 toneladas de soja.

Se conoció que tal intervención se dio a instancia de una orden impartida desde el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga. Desde la justicia se sospechaba que lo acumulado en los depósitos estaban siendo almacenados para ser enviados a Brasil. El secuestro se produjo de los galpones ubicados en el paraje Martín Miguel de Güemes “Barreriño”.

“Nos enteramos de la publicación de la Afip que estaban poniendo en remate los granos”, dijo a este matutino Kesterke. Esto motivó que esta mañana productores con camiones y tractores se acercaran a la zona más conocida como Barreriño, para luego del mediodía concretar una asamblea y proceder al corte de la Ruta Costera Nº 2.

“El corte es por tiempo indeterminado y esperamos tener algunas respuestas de las autoridades, esperamos la presencia del gobernador Hugo Passalacqua que podría destrabar esta situación”, añadió Kesterke.
Afirmó que se habían presentado las documentaciones que se venía solicitando, tras el secuestro de las mercaderías existentes en los depósitos. Ahora esperar contar con el respaldo de las autoridades para proteger la carga incautada y que no se proceda al remate de los granos, tal como dispuso la Afip.

Recurrieron al Concejo y Cámara

Tras aquella incautación de granos, el Concejo Deliberante de El Soberbio, había declarado zona productora de granos y se elevó un escrito similar a la Cámara de Diputados para declarar de igual manera, ya no por ordenanza sino por ley al municipio de El Soberbio como zona productora.

Argumentan que “es un municipio principalmente agro-productor con posibilidades de generar diversos productos primarios. Que existen colonos que siembran, producen, cosechan diversos tipos de productos entre ellos soja, maíz, poroto, entre otros granos”. Por tal razón el Concejo Deliberante había declarado “al municipio de El Soberbio como agro-productora, entre ellos diversos granos”, el pasado 11 de abril.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?