Biolarvicida para paliar el dengue en las comunas 

Se trata del Bacillus thuringiensis israelensis (BTI), que fue entregado en el Parque Industrial por la Coordinación de Gabinete a 25 municipios para luego ser dado a productores
jueves 11 de abril de 2024 | 21:15hs.
Biolarvicida para paliar el dengue en las comunas 
Biolarvicida para paliar el dengue en las comunas 

 

Esta mañana, cerca del mediodía, se entregaron bioinsecticidas en el Parque Industrial para que los municipios puedan apaciguar la situación del dengue brindando este producto a los productores. Encabezó la entrega el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor Llera. Allí estuvieron 25 municipios como Santo Pipo, Almafuerte, Ruiz de Montoya, Garuhapé y Cerro Azul. Los intendentes destacaron la importancia de un estado presente que se preocupa por sus ciudadanos”. Luego, los municipios entregarán el producto a los productores para combatir el Aedes aegypti.

“Se trata de una solución innovadora en el control biológico de poblaciones de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla y los jejenes”, se explicó. En la apertura del evento, habló el ministro coordinador de Gabinete, quien agradeció al gobierno provincial por este tipo de políticas que ayudan a combatir la epidemia de dengue que se vive en todo el país.

Lanzamiento

El lanzamiento se realizó pasadas las 10.30. “Esta decisión fue un planteo del gobernador, Hugo Passalacqua, en una mesa interdisciplinaria en la lucha contra el mosquito”, dijo Llera. A su lado, lo acompañaron el presidente del Parque, Cristian Piatti, y el ministro de Salud, . Héctor González.

“Se trata de una decisión política y de un Estado provincial presente para seguir cuidando a los misioneros y trabajar en conjunto con todas las comunas”, apuntó. Luego explicó que se había entregado el producto a 15 municipios en primera instancia, y tras recibir una buena devolución, se prosiguió a seguir entregando a más comunas. En esta oportunidad, 25 localidades.

Por su parte, el ministro de Salud hizo hincapié en la importancia de tener la vacuna y de vacunarse contra el dengue. “En Misiones hay herramientas y tenemos que agradecer. No hay que dejarse estar con esta problemática, trabajar arduamente y no ser mezquinos. El dengue está en el tope de la agenda, tenemos las vacunas disponibles. No solo la del dengue sino también las del calendario y trabajaremos en conjunto con todos los municipios”.

También, la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak, expresó que “es muy importante este tipo de decisiones que ayudan al productor porque a su vez impacta en el municipio de manera positiva debido que el dengue es una enfermedad que está afectando a toda la población y de esta manera –con el BTI- se podrá seguir concientizando y ayudando de manera efectiva”. En la misma línea, coincidió el intendente de Ruíz de Montoya, Víctor Vogel, quien apuntó sobre “la importancia de los bioinsecticidas. El cuidado del medioambiente y de las personas con productos agrosustentables”.

El bioinsecticida

Seguidamente, la genetista Silvana Sawostjanik explicó que el producto no se usa puro sino con una concentración muy baja. “Se utiliza de manera diluida con una concentración de entre 0,05 y 1 en un litro por hectárea. El tiempo de acción es de 24 horas”. Añadió que provoca el 100% de la muerte de larvas. “Los productores conocen bien sus chacras y saben como ir calculando las medidas en depósitos de agua, charcos, y en potenciales criaderos de insectos”. Detalló que en aguas turbias no se aplica porque la larva allí no crece. “Se recomienda aplicar cada 20 días para mantener la efectividad del producto. Es un producto noble y aguanta mucho tiempo en el envase. Se pulveriza, aparte de en dron, o aplicación de hectáreas”. 

La especialista relató que desde noviembre -cuando se incrementaron los casos de la enfermedad- se comenzó a trabajar en el BTI a fin de paliar la situación epidemiológica del dengue “como una solución orgánica, biológica e inocua para los animales, los seres humanos y el medioambiente”. Sawostjanik dijo que “es un biolarvicida que ataca las plagas del género Aedes aegypti, entre otros. Es una bacteria que al ser consumida por la larva genera una parálisis en su intestino, por ende deja de alimentarse y luego muere”. Apuntó que “la muerte de la plaga se provoca en 24 horas, y de esta manera se logra una reducción del Aedes”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?