El gobernador de Salta criticó beneficios fiscales a tabacaleras y Passalacqua adhirió al reclamo

La critica del salteño está cimentada sobre la base de que su incorporación provocaría una mejora en los fondos que reciben los productores por transferencia de recaudación impositiva. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, respaldó a su par.
jueves 11 de abril de 2024 | 19:21hs.
El gobernador de Salta criticó beneficios fiscales a tabacaleras y Passalacqua adhirió al reclamo
El gobernador de Salta criticó beneficios fiscales a tabacaleras y Passalacqua adhirió al reclamo

El gobernador de Salta Gustavo Sanz criticó en redes sociales la decisión del gobierno nacional de quitar del proyecto de modificación de leyes fiscales los cambios impositivos que harían que una tabacalera sea incluida en el régimen normal del sector. La critica está cimentada sobre la base de que su incorporación provocaría una mejora en los fondos que reciben los productores por transferencia de recaudación impositiva. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, respaldó a su par salteño.

“Un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero, torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la “casta”. Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa”, publicó en sus redes Sanz.

Mientras que el misionero, este jueves le dio su apoyo. “Total apoyo a mi colega de Salta, @GustavoSaenzOK, y a las provincias hermanas del Norte Grande, junto a quienes siempre defenderemos una economía regional clave como es el tabaco y a sus sacrificados trabajadores. En el caso de Misiones son más de 11.000 productores a los que como Gobierno provincial tenemos el deber de cuidar y acompañar”, escribió el mandatario misionero, que además agregó que “preocupa muchísimo que la familia tabacalera quede fuera del capítulo fiscal. Siempre hay tiempo de reflexionar (autoridades nacionales, empresarios y otros actores) y no decidir sobre estos temas económicos-sociales sin una mirada federal”.

Dos días de críticas

Sanz se despachó durante el miércoles y el jueves por esta decisión del oficialismo nacional. Primero apuntando contra la medida, luego contra el hecho de que nadie, ni la Libertad Avanza, ni el PRO ni la UCR cercana a los libertarios recogieron el guante para explicar porque se mantiene los beneficios a una tabacalera en particular.

“Una empresa que se autopercibe Pyme pero factura más de 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año, que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores”, explicó Sanz en sus redes.

Además agregó que “el precio de esta prebenda lo pagan las provincias tabacaleras del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco, afectando a una economía regional que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción. Pero también lo pagan los argentinos, a través de un costo anual de 1 billón de dólares que se dejan de recaudar en concepto de Impuestos Internos, coparticipables entre las 24 jurisdicciones de nuestro país y el Tesoro Nacional”.

También indicó que “para entender la dimensión del daño al erario público nacional y provincial: por este privilegio de una empresa se pierde el equivalente a 1 millón de jubilaciones mínimas al año en un momento en el que se le pide a los ciudadanos y a las provincias que hagan un esfuerzo histórico para equilibrar las cuentas públicas “.

Luego hizo un llamado directo al presidente Javier Milei. “Señor presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que Usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco”.

Hasta aquí lo del miércoles. Ante la falta de respuestas, este jueves retomó el tema en sus redes sociales y comenzó afirmando que “nadie se hace cargo de la continuidad del privilegio para el Sr. Tabaco. No fueron los funcionarios del Gobierno, tampoco los diputados del Pro ni de LLA. La mano invisible”.

E indicó que “los gobernadores de provincias tabacaleras solicitamos que se incluya de nuevo en el capítulo fiscal de la “Ley Bases” la regulación del impuesto al tabaco y que se discuta en el Congreso. Así queda claro de quién es la mano, y que den la cara los responsables ante los jubilados, y todos los argentinos de bien que están soportando estoicamente el ajuste, con la esperanza de que se terminen estos privilegios”.

Por último, cerró su comentario con un hashtag que deja en claro que no da por cerrado el tema, #PegarleAlChanchoPaQueAparezcaElDueño.

Hilo del miércoles

Hilo del jueves

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?