Pretenden que el municipio de El Soberbio sea declarado zona productiva

Buscan un resguardo legal, tras los allanamientos de galpones con alimentos y sojas. Admiten que existe informalidad. Hoy se evitó nuevo contrabando
miércoles 10 de abril de 2024 | 19:11hs.
Pretenden que el municipio de El Soberbio sea declarado zona productiva
Pretenden que el municipio de El Soberbio sea declarado zona productiva

 

Tras los allanamientos de galpones con soja realizado en El Soberbio, se comenzó a pensar en la necesidad de que el municipio sea declarado “zona productiva de soja maíz y de alimentos en general para animales de granja”.

Se trata de una iniciativa que dio a conocer el empresario transportista Andre Cloves Fridrich, a quien la Prefectura allanó el viernes uno de los dos galpones desde donde incautaron mercaderías de la costa del río Uruguay. Luego también se produjo el lunes una masiva protesta de productores.

El empresario dio a conocer que está entregando todas las documentaciones a las autoridades para dar cuenta que él se maneja en el marco de la ley, tanto para el transporte de los subproductos comercializados como en el depósito allanado.

Explicó a este medio que desde la empresa de transporte “traigo la mercadería desde afuera Chaco, Santa Fe y de otros lugares para vender a productores de El Soberbio. Todo con la documentación del pago ante la Afip, pago ingresos brutos, Rentas Misiones y facturo fletes, es decir traigo toda la mercadería que son subproductos desde alimentos balanceados para vaca, chanchos y gallinas y también algo de maíz quebrado. Según la documentación solo traigo grano como subproductos”. Todo este producto según explicó tiene como destino y depósito del galpón que alquila ubicado sobre la ruta costera 2, lote M, supervisado por la Afip y el Ministerio del Agro”.

Plantaciones sin documentaciones

No obstante, indicó que en inmediaciones hay quienes plantan soja, maíz, tabaco, trigo. Son colonos chicos que tienen entre 5 a 10 hectáreas plantadas, que luego cosechan y buscan previo a la comercialización, galpones para la venta posterior. Son estos quienes estarían careciendo de las documentaciones requeridas.

Fridrich, también admite que hay mucha informalidad de parte de los pequeños productores que realizan numerosas y variadas plantaciones, pero en mínima escala. Son estos quienes también deberían ante la justicia a detallar su situación.

Dos allanamientos

Explicó que hubo dos allanamientos el viernes 5, uno de ellos de su propiedad, ocasión en que la Prefectura secuestró 278 toneladas de soja. Se conoció que tal intervención se dio a instancia de una orden impartida desde el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga. La investigación investiga si lo acumulado en los depósitos estaban siendo almacenados para enviados a Brasil.

 “Pero en realidad tengo 90 toneladas entre pellets y alimentos balanceados, pero solamente de soja -estimó- fueron 178 toneladas”. Aclaró que “la soja no se llevó de mi galpón”, haciendo referencia a que ello se incautó del segundo galpón también ubicado en el paraje Martín Miguel de Güemes “Barreriño” de El Soberbio.

Indicó que la intervención de Prefectura esto vendría de una denuncia de 2021 y la orden que tenían era secuestrar todo el contenido del galpón, incluido vehículos y otros elementos y propiedades del lugar. Pero que ello no se concretó, en referencia al secuestro, tras mostrarse todas las documentaciones que avalaban el contenido de la mercadería existente en el galpón de su propiedad.

Tras el citado episodio

Se gestó la idea de buscar un resguardo desde el Concejo Deliberante para declarar como zona de producción, “vistos los constantes allanamientos por parte de las fuerzas de seguridad en los galpones de los agricultores y la inhibición de circular de manera libre con materia agrícola en El Soberbio y la falta de mediadores que deberían ser los concejales  para este   conflicto existente , hace varios años  entre las  fuerzas del orden y los agricultores y comerciantes de granos de soja y de maíz”.

Pretenden que el Concejo Deliberante de El soberbio sancione con fuerza de ordenanza declarar zona productiva de soja, maíz y de alimentos en general para animales de granja a El Soberbio.

Y que ello permita “la libre circulación de materia agrícola en El Soberbio”.

Del mismo modo promueven avanzar con una norma local que “garantice el libre almacenamiento stock de lo que se produce en las chacras de los agricultores y de todo material agrícola que se necesita para producir y que tenga procedencia legal”.

Otro operativo

De manera oficial desde Prefectura se dio a conocer en esta jornada que secuestraron más de nueve toneladas de soja que iban a ser exportadas de manera ilegal.

Detallaron que el secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1151 del río Uruguay, a contrabandistas que arribaban a la costa, a bordo de dos embarcaciones, con el objetivo de cargar toda la mercadería que aguardaba sobre un camión en la zona ribereña.

Al advertir la presencia policial, parte del grupo se dio a la fuga, abandonando la carga ilegal, que se trataba de 210 bolsas de arpillera con granos de soja en su interior.

Detallaron que, durante el operativo, Prefectura identificó a un hombre e incautó el camión y la carga, que quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá. En este hecho, interviene la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de Viviana Vallejos y el Juzgado Federal de Oberá, de juez Alejandro Gallandat Luzuriaga.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?