La construcción registró baja del 24,6% en febrero según el Indec

miércoles 10 de abril de 2024 | 6:04hs.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) brindó su informe mensual sobre los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción. 

En febrero de 2024, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) muestra una baja de 24,6% respecto a igual mes de 2023.

El acumulado del primer bimestre de 2024 presenta una disminución de 23,1% respecto a igual período de 2023.  Mientras que la variación mensual también es negativa con una caída del 2,6%.

En este contexto, según indica una encuesta realizada por Instituto a empresas del sector más del 53% asegura que para el rubro el panorama gris continuará los próximos tres meses.

Fuentes consultadas por este medio, anticiparon que “los números son pocos favorables desde diciembre”.

Así lo mencionó Julio Resek, presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca).

Además, había mencionado que “los parámetros de la construcción desde hace 20 años no son normales y que los valores se deben revisar, y tardarán un tiempo en acomodarse”.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa que realiza el Indec sobre la construcción en grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período marzo-mayo de 2024.  En efecto, 53,6% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,1% estima que disminuirá y 7,3% que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 73% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período marzo-mayo de 2024, mientras que 25% cree que no cambiará y 2,0% que aumentará.

 Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (29,1%) y la inestabilidad de los precios (25,2%). 

Nación se desentiende de terminar unas 1.500 viviendas en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?