En Eldorado el panorama de la construcción es complejo

sábado 06 de abril de 2024 | 6:04hs.

Distintos actores de la industria de la construcción coinciden en que la actividad se encuentra en un momento recesivo. Tanto empresas destinadas a la venta de materiales como profesionales del área y pequeños contratistas que trabajan en obras particulares coinciden en afirmar que la actividad se encuentra en baja y estiman que llevará unos meses poder recuperarse.

La construcción se basa en dos pilares: la obra pública y la obra privada. La obra pública se encuentra prácticamente paralizada con muy pocas oras menores a cargo del municipio, mientras que en caso de las obras privadas la ausencia de mecanismos de financiación produjo un parate en varias construcciones y la ausencia de nuevos emprendimientos. Desde una importante cadena de venta de materiales para la construcción manifestaron que“la realidad es de recesión, hay muy pocas ventas, y no se ve que en el futuro cercano eso cambie. Nosotros estimamos que por unos meses más la situación no mejorará. Es tiempo de aguantar la situación y esperar”.

Menos trabajo
Por su parte, Hernán Olcese, ingeniero y presidente del Colegio de Profesionales de Ingeniería y Arquitectura de Eldorado, detalló que “la presentación de nuevos planos de construcciones disminuyeron en gran medida. Los profesionales nos deben presentar al colegio los nuevos planos de obra aprobados, y en el mes de marzo sólo se presentó un solo plano. Eso no quiere decir que no haya obras porque se continúa con algunas cuyos planos ya estaban aprobados, pero da un indicio de cómo está la actividad. Si lo comparamos con los meses anteriores la baja es muy grande. Incluso yo le pregunté a una de las personas que suele trabajar conmigo en mis obras, y él me dijo que achicó el número de personas que trabajan con él, que se quedó con una estructura mínima, y que por el momento tiene trabajo en una sola obra. Otro cliente que estaba construyendo también encuentra su obra suspendida por los costos, ya que todos los materiales aumentaron mucho. Por ejemplo, la revista que nos da los costos de la construcción en Misiones fija que el metro cuadrado (siempre dependiendo de la calidad de la obra) está estimado en algo así como $970.000: y no hay mucha gente que pueda pagar esos costos”.

Tomás López, que se dedica a la construcción desde muy joven y suele trabajar con tres o cuatro personas en obras menores, casas particulares, y construcciones pequeñas, en diálogo con El Territorio lamentó que “casi no hay trabajo”.

Añadió: “Antes no es que sobrara, pero siempre aparecía. La suba de materiales perjudicó e hizo que aumentara la mano de obra”.

Misiones prepara un amplio programa vial que abarcará todo el territorio provincial Obras privadas registran poca actividad y despidos en el sector

¿Que opinión tenés sobre esta nota?