Passalacqua presidió la presentación del plan
Misiones prepara un amplio programa vial que abarcará todo el territorio provincial
Misiones decidió encarar con recursos propios un programa vial en toda la provincia. La iniciativa se inscribe en el marco del plan denominado “Conservación estratégica” para la conservación de las rutas misioneras. La novedad es que el citado plan se ampliará con cuatro nuevos programas que tienen una impronta que profundiza la presencia en los municipios.
En Casa de Gobierno, en una reunión de trabajo con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el equipo de la Dirección Provincial de Vialidad liderado por Sebastián Macias, presidente de la entidad, se presentó el plan.
En ese sentido, Macias explicó que “los trabajos de bacheo profundo y superficial en lo que hace a la repavimentación de tramos va a ser un trabajo arduo de 8 a 10 meses, en los cuales el mantenimiento de nuestra calzada asfaltada va a ser justamente el eje para mejorar la transitabilidad y obviamente lo que hace a la conectividad a favor del turismo, de la producción y obviamente de todas las tramas urbanas de nuestra provincia”.
“Otro eje importante va a ser justamente el mantenimiento de nuestros 50.000 kilómetros de caminos terrados en toda la provincia entendiendo que el entoscado, el cuneteo o lo que hace el perfilado y el compactado de nuestro suelo terrado, es importantísimo, para el desarrollo de nuestros caminos de colonias”, aseguró Sebastián Macias titular de la DPV.
Detallaron que desde la DPV se diseñó minuciosamente un plan de trabajo para intensificar la ejecución de bacheo profundo y superficial en las rutas provinciales bajo el Programa Mejores Rutas, con el objetivo de optimizar el servicio de la red vial existente.
Indicaron que a través de cuatro grupos técnicos simultáneos se trabajará en 12 rutas provinciales, en una primera etapa. En detalle, la planificación supone 40.000 metros cuadrados de superficie a cubrir entre las zonas dañadas en calzada principal y los tramos que requieren una repavimentación.
El programa, que ya cuenta con un avance del veinticinco por ciento, con trabajos que iniciaron en febrero incluyen las rutas provinciales 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 17, 20, 103 y 225.
Según detallaron una característica de este programa es que se extiende en todo el territorio provincial, lo que redundará en beneficio a productores que necesitan transportar sus productos e insumos desde sus chacras.
Por eso, además de vehículos livianos, la logística en Misiones es principalmente terrestre por lo que las rutas de la provincia son claves para el transporte de carga internacional dirigido a Brasil y para el traslado de la producción agrícola e industrial misionera.
Más cien puentes
Asimismo, el equipo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad presentó la planificación para dar continuidad al exitoso Programa 100 Puentes, que en el 2024 prevé la ejecución de 20 nuevas estructuras, reemplazando pasos que son de madera o algunos que están obsoletos y son inseguros. En la actualidad hay seis puentes que tienen avances en sus construcciones, cinco obras por iniciar y otras nueve que están en etapa de proyecto.
Este programa es considerado fundamental para los municipios, ya que es infraestructura necesaria para el desarrollo urbano o la conectividad rural y requiere de una inversión considerable para ser afrontada por los gobiernos locales.
En esta oportunidad, los técnicos adelantaron que en la planificación se incluyó una nueva línea de trabajo que incrementa la presencia en los municipios, específicamente en las zonas urbanas donde se implementará el novedoso Programa 4000 Esquinas. Consistirá en demarcar y señalizar cruces peatonales, para dotar de mayor seguridad vial y orden en avenidas y calles. El equipo de señalización de DPV es el encargado de ejecutarlo en conjunto con los técnicos de los municipios.
Rutas productivas
Por otro lado, está en marcha el Programa Rutas Productivas, desde el que Vialidad de Misiones va a aumentar su presencia con equipamiento y trabajos para la conservación de los más de 1.400 kilómetros de rutas provinciales, además de ofrecer asistencia con equipos viales y profesionales.
Estos trabajos son integrales, ya que se ejecutan tareas de perfilado, limpieza de cunetas para mejorar el drenaje de las aguas superficiales. Pero además según explicaron, se trabaja en la mejora de las alcantarillas transversales y entoscado de los lugares que lo requieren. Se están ejecutando 13 frentes de trabajo simultáneos en todo el territorio. Entre los destacados que ya están en marcha, los técnicos adelantaron en la reunión, se encuentra la ruta provincial 18, a la altura del municipio de Bernardo de Irigoyen se ejecuta la ampliación de alcantarillas como también en la ruta provincial 222 donde se realizan similares tareas.
Esta propuesta entiende que las rutas provinciales terradas son vitales para la producción primaria de la provincia, en beneficio de feriantes y productores que ofrecen sus productos en los centros comerciales, además de garantizar la conectividad de los misioneros que viven en las zonas rurales, y el acceso a servicios. Considerando fundamental la conectividad de los 78 municipios misioneros.
Para concluir, con el objetivo de optimizar la red vial provincial y mejorar sus condiciones de seguridad, el gobierno de la Provincia de Misiones, a través de la DPV pone en marcha cuatro programas de ejecución de obras viales, con una planificación de inversión y con todo el recurso de equipamiento y profesionales que cuenta la entidad.
Provincia que apuesta
Por otro lado, Sebastián Torres, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), sostuvo que “la Misiones lleva adelante políticas que contribuyen con el movimiento de la construcción”.
Seguidamente, indicó que ante las constantes subas se generó un desequilibrio y que habría que armar un índice, para generar una actualización real de cómo sería el valor hoy en día. “El tema del sinceramiento de precio me parece totalmente excelente porque cuando comenzó el cambio de gobierno se aumentaron los valores de una manera brusca que no fueron acompañados por ningún índice con el fin de tener margen para bajar y esa brecha existe pero me parece que en algunos casos los valores están bajando”, acentuó.
Sobre cómo espera que siga el panorama durante 2024, resaltó que es de total incertidumbre, “muchas empresas están teniendo cautela para ver de qué manera van a estar sobreviviendo. Nosotros tenemos que tener en cuenta que estuvimos trabajando en el segundo semestre del 2023 bastante golpeados y a eso hay que sumarle que en la provincia de Misiones tuvimos tres meses de lluvia, o sea que no tuvimos producción prácticamente en las obras y a eso hay que agregar el parate total de lo que sería la obra pública y los costos altos que se están generando”.
“No obstante, la apuesta del gobierno -nacional- es que desaparezca la obra pública y que actúe el privado, pero hay muchos lugares donde el privado no puede llegar y tiene que participar el Estado, entonces en algún momento va a generarse un equilibrio. Si no hay mantenimiento de cloacas, cordones y asfalto vamos a tener una ciudad y una Argentina bastante golpeada”, finalizó.
Por su parte, Julio Resek, presidente de la Cámara Misionera de Empresas y Afines (Cameca), sostuvo que“en Misiones hay una política definida y el gobierno busca llegar a la mayor cantidad de personas con obras, si bien se puede avanzar más lento. Hay una clara planificación”.
Ventas aplanadas por la crisis
Desde los corralones consultados aseguraron que “hay pocas ventas porque la plata no alcanza y el poder adquisitivo ha caído tanto que se dejó de construir”. Pese a ello, Sergio Da Silva, propietario de Da Silva corralón y ferretería, indicó que “hay personas que tenían ahorros y los siguen utilizando como inversión para construir, o comprando materiales para seguir invirtiendo”. El vendedor aseguró que las ventas disminuyeron desde diciembre del año pasado pero que “después de enero los costos se estabilizaron y no hay subas mensuales como había el año pasado o faltantes”.
Por su parte, Marta Herterich, gerenta de Garro, coincidió que “las ventas están planchadas desde principio de año y que se espera que se reactiven a mediados de año cuando la economía esté más acomodada”.
Actualmente una bolsa de cemento vale entre $9.000 y $11.000, mientras que una bolsa de arena o piedras cuesta entre $2.500 y $3.000.
Obras privadas registran poca actividad y despidos en el sector En Eldorado el panorama de la construcción es complejo