Producción

En Buenos Aires el precio de la lechuga duplica al de Misiones

El valor del kilogramo de lechuga sorprende por estos días a los bonaerenses por cotizar en algunos casos por encima de los 8.000 pesos. En Posadas en los principales supermercados el kilo de lechuga ronda entre 4.000 y 5.000 pesos.
miércoles 27 de marzo de 2024 | 19:39hs.
En Buenos Aires el precio de la lechuga duplica al de Misiones
En Buenos Aires el precio de la lechuga duplica al de Misiones

El valor del kilogramo de lechuga sorprende por estos días a los bonaerenses por cotizar en algunos casos por encima de los 8.000 pesos. La razón según explican desde el sector productivo es la gran escasez que se produjo, tras las fuertes tormentas que sufrió la región central del país en las últimas semanas.

Pese a las explicaciones, el precio sorprende en comparación con el kilo de asado, que según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) se vende en promedio a unos $6000 pesos en la zona de Buenos Aires.

En cuánto a la lechuga los principales abastecedores en Buenos Aires están distribuidos en la provincia y un costo significativo del producto se da con la logística. Por lo que llevar mercaderías de provincias más alejadas se da con el traslado del componente flete refrigerado que incrementa los precios.

En Posadas en los principales supermercados el kilo de lechuga ronda entre 4.000 y 5.000 pesos. La variedad criolla es la más cara. Aunque también hay una importante oferta de mazos de lechuga, de invernaderos locales que se venden en ferias que rondan los 500 pesos.

Dentro de la oferta también hay empresas hidropónicas (que cultivan en tubos sin tierra) que ofrecen su producción. En su gran mayoría los oferentes traen su producción desde chacras dentro de Posadas, Candelaria, Cerro Azul, Cerro Corá y localidades cercanas a la capital provincial. El cultivo se destaca en la preferencia por su rápido crecimiento y constante demanda del público de toda la provincia.

Las tormentas un costo más 

Desde Raiza cultivos hidropónicos, comentaron que si bien localmente no hubo una afectación de precios tan grande como en Buenos Aires, localmente el costo de las tormentas se sintió. “La producción este verano estuvo compleja por la afectación de tormentas que dañaron las estructuras. Se rompieron techos, hubo muchos días nublados. Nuestros precios se mantuvieron razonables por lo menos en comparación con lo que pasó en Buenos Aires, donde vimos por noticieros que se pedía más de 7.000 pesos por kilo”, explicó a El Territorio Hugo Herrera, propietario de la empresa con sede en Candelaria. 

Y detalló que “en cuánto a precios quizás el mayor salto se dio en diciembre y luego se fue acompañando la inflación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?