“Vamos por buen camino si nos escuchan”, dijo Passalacqua en Salta

Gobernadores del Norte reclaman que Nación reactive la obra pública

Representantes nacionales generaron esperanza de garantizar recursos para obras públicas. El gobernador Passalacqua sostuvo que se debe construir desde el respeto
miércoles 27 de marzo de 2024 | 6:07hs.
Gobernadores del Norte reclaman que Nación reactive la obra pública
Gobernadores del Norte reclaman que Nación reactive la obra pública

El gobierno nacional, sin brindar mayores detalles, se comprometió a garantizar recursos para dar continuidad a algunas obras públicas que quedaron inconclusas o estaban a punto de avanzar y que se paralizaron por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión del presidente Javier Milei, desde que asumió en diciembre de año pasado. El tema se dio a conocer en la provincia de Salta en el marco de la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que reunió a 10 gobernadores.

Para hacerlo efectivo, indicó el gobernador Gustavo Sáenz, el mandatario anfitrión, en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales -ministros de Obras Públicas y Economía- y nacionales para establecer un orden de prioridades. “El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino, pero se necesitan grandes obras de infraestructura”, afirmó el mandatario salteño.

Pese al entusiasmo con el que Sáenz anunció “la buena noticia” sobre la continuidad de obras públicas, como lo definió ante los medios, desde la Casa Rosada se relativizó ese anuncio y se señaló que se analizarán “sólo las obras que tienen cierto grado de avance -en algún momento trascendió que podría ser de un 80%- y que tienen financiamiento internacional para continuarlas”, recordó ayer Ámbito Financiero.

Debido al importante número de funcionarios del Poder Ejecutivo que viajó a Salta, Gerardo Zamora (Santiago Del Estero)  señaló que el encuentro “no tuvo el estado asambleario de otras ocasiones, en las que los gobernadores consensuábamos un documento y lo hacíamos público”.

“Nos escucharon y ha habido reclamos que son de público conocimiento por los recortes. La presencia del ministro junto a funcionarios importantes ha sido positiva y nos hace pensar con esperanza pensando en el futuro. Esto no se resuelve en una sola reunión, pero es un buen indicio que haya gente de Nación aquí”, completó.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua presente en el encuentro escribió en la red social X: “Más que fructífera reunión con los colegas en la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. Mucho para construir y afianzar un federalismo real y concreto. Valoramos la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para construir el diálogo y el respeto necesarios para avanzar con los diversos planteos realizados”.

En contacto con El Territorio, contó que se hicieron “todos los planteos de la agenda”, incluyendo subsidios energía y transporte, Incluir Salud, Fonid, obras públicas nacionales paradas, caja jubilatoria, regalías por Yacyretá. “Creo que vamos por buen camino si nos siguen escuchando. Desde Buenos Aires ven otra realidad o en realidad no la viven, les cuesta. Pero charlando, de a ratos en forma algo vehemente, el federalismo creo se hará carne en el gobierno nacional. No sé si peco de optimista pero así lo veo”. 

Y agregó: “Lo que no nos explican es cómo se sale hacia arriba económicamente después que baje la inflación, ese bajón hace caer la recaudación en las provincias y en la coparticipación. Podría ser dramático si no aciertan con el crecimiento”, observó Passalacqua.

“En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos; tenemos esa responsabilidad y es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”, añadió.

Desde Nación

“Cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal” es el desafío que planteó el gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos. “Si hay algo que tiene convencido al gobierno nacional es devolverles a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó.

De acuerdo a Francos “la política se trata del diálogo, de generar consensos, más allá de la responsabilidad de liderar el país en estas circunstancias. Los argentinos estábamos acostumbrados a desarrollar nuestra economía en función de un gasto público descontrolado, que generó un déficit fiscal que solamente se podía enfrentar con deuda y emisión, lo que a su vez derivó en este proceso inflacionario. El déficit cero está para quedarse. Ordenar las cuentas públicas y dominar la inflación son tareas muy complejas, pero estamos avanzando”, subrayó el titular de la cartera de Interior.  “Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras”, concluyó.

Los asistentes

Fueron 10 los mandatarios presentes del NOA y NEA que participaron: Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Participaron además por el gobierno nacional, el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Interior de la Nación, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano y secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y el administrador del Enohsa, Bartolomé Heredia.

Debate sobre las dificultades en las provincias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?