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Con destino España, Alemania y Estados Unidos

La yerba mate gana mercados en forma de bebidas energéticas

Destacan que el mundo ya conoce los beneficios de la yerba y hay que darle otras plataformas para consumir. Proyectan instalar góndolas que todavía no existen en la Argentina

domingo 24 de marzo de 2024 | 6:07hs.
La yerba mate gana mercados en forma de bebidas energéticas

Las bebidas a base de yerba mate ganan adeptos en Europa y Estados Unidos. Es un nicho creciente que mueve todavía un volumen pequeño de materia prima, pero que crece día a día y según los productores y empresarios consultados es el futuro de la yerba mate para ganar nuevos mercados.

Si bien el consumo del mate tradicional, con bombilla y agua caliente creció en todo Sudamérica y el mundo con el fenómeno Messi y el papa Francisco, cada vez se hace más fuerte el mercado de las bebidas y energizantes a base de yerba mate.

Los principales mercados son España, Alemania y Estados Unidos. En 2022, últimas cifras disponibles, se consumieron en Alemania 9,6 litros por persona de bebidas de café o té, el segmento que incluye a las bebidas de mate. Son datos de la Asociación de Empresas de Bebidas sin Alcohol (WAFG en alemán), que muestran un crecimiento del 57% en los últimos cinco años en la categoría.

Yará es una bebida a base de yerba mate, saborizada y sin azúcar.

“Hoy tenemos un mercado, que nosotros le decimos el nostálgico, que consume el paquete y mate tradicional, que es el argentino que está en el mundo, los que están empezando a consumir por el fenómeno Messi y el papa Francisco. El mercado sirio y Estados Unidos, que es muy fuerte. Además, hay todo un mercado emergente y gente que está apostando a hacer productos con yerba mate y ahí tenemos que apostar”, explicó el empresario Carlitos Okulovich (H), quien hoy junto a su hermana se encarga de la empresa familiar yerba mate Don Basilio, que tiene su sede en Campo Viera.

“Si bien todavía el volumen del mercado es chico, es el futuro de la yerba mate para ganar mercados. Nosotros con yerba mate Don Basilio estamos apostando a proveer materia prima a empresas y emprendedores que están trabajando en la presentación de la yerba mate líquida, ya sea gaseosas, bebidas energéticas, bebidas infusionadas, suplementos. El mundo ya sabe todos los beneficios de la yerba mate y ahora busca otras formas de consumirlo, ya no sólo en el tradicional mate. Hoy tenemos que apostar a estos nuevos mercados porque es mucho más penetrante y es el futuro de yerba mate para ganar nuevos mercados y nuevos consumidores”, indicó.

El año pasado Don Basilio, que tiene su base en la zona centro de Misiones, envió 10 contenedores de yerba mate a granel para que sean utilizados en distintos productos en España y Estados Unidos, ya sean bebidas, cápsulas, suplementos y hasta cremas y perfumes.

“Este año apostamos a duplicar esa producción, tenemos pensado realizar un viaje a España para ver las fábricas, conocer sus necesidades y saber en qué podemos ayudar a mejorar, porque es una mejora para toda la cadena, darle valor agregado a la yerba mate. Son otras necesidades, no necesita tanto estacionamiento, otros requerimientos y es una apuesta porque está empezando un furor por el consumo de yerba mate en todas sus plataformas por todos los beneficios para la salud”, indicó.

“Tenemos que aprovechar esos embajadores que son (Lionel) Messi en Estados Unidos, el papa Francisco en Europa para generar nuevos productos, porque ya saben que es el mate que ellos toman y sus beneficios. Ahora el mundo está pidiendo nuevos productos y ahí tenemos que estar e incentivar a que más gente se anime a hacer nuevos productos, por eso va a movilizar los stocks de yerba, se va a producir más y es toda una cadena”, indicó Okulovich.

Una góndola que no existe

Lucas Torres es un emprendedor, que en la pospandemia lanzó Yará, que es una bebida a base de yerba mate, saborizada sin azúcar. La bebida infusionada, creada en conjunto con su socio Hernán Martínez Escudero utiliza yerba mate Origen que se produce y cosecha en Concepción de la Sierra por la familia Pernigotti.

Con la ley de etiquetado frontal y para evitar muchas advertencias resolvieron reformular el producto, sacar azúcar y hacerlo más natural. Así, Yará es una bebida a base de yerba mate con 10% de jugo de limón y vitamina B12 (muy requerida en dietas vegetarianas y veganas).

“Para el relanzamiento, que fue a principios de marzo de este año, desarrollamos tres sabores: yerba mate y limón, yerba mate y ananá y yerba mate y frutos rojos”, comentó Torres.

“Estamos creando una góndola que todavía no existe en los mercados argentinos, que son las bebidas infusionadas, pero sí tuvimos una gran aceptación y hoy a menos de un mes del relanzamiento ya estamos presente en seis provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y San Juan. La idea a fin de año es estar en todas las provincias. Actualmente envasamos una vez por mes para mantener la demanda. Una vez cubierto el mercado argentino la idea es seguir por el Mercosur, ya que Brasil y Chile hay marcas y bebidas a base de yerba mate que ya son muy fuertes en esos mercados”, adelantó.

A nuevos consumidores

“Apuntamos al visitante, al turista y al público argentino que busca nuevos productos de yerba mate por sus beneficios. En el país donde el mate es la infusión número uno no puede no haber una bebida de yerba mate, el turista viene a la argentina, el país productor de la yerba mate, y quiere consumir todos los productos de yerba mate y a eso apostamos. Todos los estudios que hicimos nos dieron un grado alto de aceptación”, explicó Torres.

Sobre por qué el producto todavía no está presente en Misiones el empresario aclaró: “En Misiones está muy arraigado que con el calor se toma tereré, no vas a ir a comprar una gaseosa de yerba mate para tomar, vas y haces el tereré. Y esa es una muy buena pregunta para aclarar que también es muy difícil exportar tradiciones, como es la de tomar mate con bombilla, pero sí es más fácil exportar y vender una bebida natural a base yerba mate con todos sus beneficios. Así el producto madre de Misiones va a ganar nuevos mercados y se beneficia toda la cadena productiva”.

Smart Coffee, mezcla innovadora que combina café especial con yerba mate.

“Cuando nosotros vamos a una feria ya no tenemos que explicar los beneficios de la yerba, hay que agradecer a Messi, Luis Suárez, al papa Francisco que popularizaron el mate con bombilla. Ahora vas a una feria y te dicen que más tenés de yerba mate. Es un nicho que está naciendo muy rápido y ojalá en cinco años tengamos góndolas de bebidas infusionada de diez marcas de yerba en el país, porque para nuestra visión ese es el futuro de la yerba mate. Hoy es más negocio para el productor, porque con una bebida le das valor agregado al producto y podés penetrar en mercados donde la yerba tradicional no llega”, resaltó.

“Nosotros hoy estamos recorriendo el camino que hizo la leche vegetal hace diez años. Hoy estamos abriendo la góndola a un nuevo producto y te repito es muy bien recibido, ojalá más marcas apuesten a más productos con yerba mate”, afirmó.

De la biología a la góndola

Martín Magurno nació en Paraná, Entre Ríos. Se fue a Estados Unidos donde estudió bioquímica y luego estudió Biología Molecular. Realizó trabajos de ADN para medicina y mejoras en la salud, pero en el 2020, se trasformó en un empresario multifacético de la industria innovadora del café. Así fundó Lionrush Coffee, impulsado por una visión para empoderar a la comunidad a llevar vidas más productivas y saludables.

En el último año estuvo a la vanguardia del desarrollo de Smart Coffee, una bebida que se puede tomar caliente o fría y que es mezcla innovadora que combina café especial con yerba mate y hongos, que superan en efectividad a las bebidas energéticas y darle mayores beneficios saludables al consumidor.

“Empecé hace diez años tostando café para mí, por todos los beneficios que tiene el café y en el 2020 decidí crear una empresa y presentamos un producto más saludable a lo tradicional. Hace dos años quería crear un producto más allá del café, probamos distintos productos y encontramos en la yerba mate una mejora al tradicional café y aprovechamos todos los beneficios que tiene la yerba mate. Buscamos un producto que tenga muchos beneficios para la salud, que mejore la performance, el enfoque, la creatividad y llegue a lo que nosotros llamamos Smart Coffee, que es una combinación de café, yerba mate y un hongo que se llama melena de león. La yerba mate es un gran componente en este producto. Este producto es interesante para el mercado americano básicamente por la yerba mate. Yo estudié mucho la yerba mate y sé de todos los beneficios que tiene”, comentó sobre esta nueva bebida.

“Tuvo tanta aceptación que hoy es nuestro principal producto de venta en Amazon. Además, eso nos permitió desarrollar otros productos a base de yerba mate, que estamos en la etapa final de desarrollo y que vamos a lanzar próximamente en el mercado americano”, explicó Magurno.

Pegó tan bien el producto y hay tanta la demanda, que en las próximas semanas van a sacar una versión en botella para competir directamente con los energizantes artificiales. 

“La diferencia es que nuestra bebida es en base a todos productos naturales, no tiene condimentos artificiales”, reza la campaña lanzada en el Instagram de la empresa.


También cremas y perfumes

En España hay un furor por la yerba mate y ahora hay empresarios apostando a hacer productos de cosmética, como cremas y perfumes a base de yerba mate.

“Nos llegan pedidos de materia prima para hacer cosmética desde España y perfumes así que la idea es viajar para conocer esas fábricas de extracción, conocer sus necesidades y adaptar el producto a sus necesidades, para ganar ese mercado. Hoy Brasil está a la vanguardia y nosotros tenemos que seguir esos pasos en la exportación de materia prima para esos productos”, reconoció Carlitos Okulovich.

Sobre el perfil de los emprendedores, el obereño explicó “la mayoría son jóvenes argentinos que apuestan a ganar un mercado que está creciendo muy rápidamente y apuesta a diversificar la yerba, así que estamos apoyando esas iniciativas y buscando llegar a más mercados, más consumo, entonces se va a necesitar más yerba, es un beneficio para todos”.

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