El ananá misionero termina con una buena cosecha de frutas

La principal modalidad de comercialización es la venta directa y el cultivo se realiza mayoritariamente a campo abierto
sábado 16 de marzo de 2024 | 12:30hs.
El ananá misionero termina con una buena cosecha de frutas
El ananá misionero termina con una buena cosecha de frutas

Por estos días una fruta distintiva de la provincia está terminando su cosecha. Es el ananá misionero, que casi en gran parte se produce en Colonia Aurora y cercanías. Este año los productores proyectaron tener una buena producción, aunque es un cultivo que resiste bien la época de sequía, las lluvias de este año no le vinieron mal.

 
El productor de Colonia Aurora Víctor Derner, explicó en declaraciones a la prensa que este año registró una plantación de unas 70 mil plantas. “Hay todo un proceso porque para plantar nosotros sacamos lo que es la muda. Tarda entre 18 a 22 meses la planta, estamos llegando con 18 meses ya con la fruta lista”.

 
Sobre los requerimientos de las frutas recordó que llevan mucha dedicación. “Hay que plantar, poner abono, pasar productos, hay que estar, siempre hay que estar arriba porque si no, no da nada”.

 
Misiones posee la mayor superficie de producción de ananá en la Argentina, concentrándose principalmente en los municipios de Colonia Aurora, Santa Rita y Alba Posse y, en menor medida, en los municipios de Jardín América y San Ignacio.

 
Según el último relevamiento, las densidades que se están manejando en Misiones son de 30.000 plantas por hectárea.

 
A partir de este diagnóstico y de las experiencias en el cultivo, desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal se trabaja en los últimos años para disminuir las principales amenazas del cultivo, como las enfermedades y el manejo inadecuado. Con un buen manejo se consigue una fruta de buena calidad con un pesaje promedio de dos kilos.

 
Por otra parte, se determinó que la principal modalidad de comercialización es la venta directa y el cultivo se realiza mayoritariamente a campo abierto. Al respecto, desde el Ministerio del Agro se recomienda a los productores realizar el cultivo bajo estructura para poder adelantar la cosecha y lograr mejores precios. Asimismo, la institución agraria viene trabajando con entidades productivas para el aprovechamiento total de la fruta, ya que el ananá es utilizado para la industria, pudiendo lograr pulpas, jugos y mermeladas de muy buena calidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?