El campeón clasificará el Regional 2024/25

Con todo listo para comenzar

La Liga Posadeña tendrá nuevo formato para priorizar la competencia durante el 2024. La B arranca primero
domingo 10 de marzo de 2024 | 6:01hs.
Con todo listo para comenzar
Con todo listo para comenzar

Liga Posadeña afina detalles para el inicio de la temporada 2024 de manera oficial, tras el torneo de verano que ganó Crucero.

La comisión directiva determinó que el certamen de Primera División se pondrá en marcha el fin de semana del 23 y 24 de marzo, es decir el último del mes, con 18 equipos y habrá 14 clubes en el ascenso. Los fixtures se sortearán el martes.

El certamen capitalino tendrá cambio de formato. Serán dos zonas de 9 equipos y habrá un interzonal por fecha. El campeón clasificará al torneo Regional 2024/25 y se sumará a Guaraní, que tiene su plaza asegurada por haber ganado el Clausura 2023.

Luego de 10 fechas de fase regular, los cuatro primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final. De ahí en más los cruces serán a ida y vuelta hasta la definición del certamen.

Los que no clasifiquen a la fase eliminatoria (10 equipos) comenzarán a disputar 32avos de final de la Copa Posadas, en la que competirán con equipos eliminados en primera fase de la Primera B a eliminación directa. A medida que cada club quede eliminado en su categoría, competirá automáticamente por el trofeo posadeño. La idea es que los equipos tengan competencia durante varios meses y no que tengan que esperar mucho tiempo para jugar.

La zona A estará integrada por Mitre, Atlético Posadas, Crucero, La Picada, El Brete, Colectiveros, Garupá FC, Corpus y Santa Ana. En la zona B estarán Guaraní, Huracán, La Cantera, Brown, Guacurarí, 1° de Mayo, Luz y Fuerza, Sporting y Candelaria.

Los interzonales serán: Mitre-Guaraní, Atlético Posadas-Huracán, Crucero-La Cantera, La Picada-Brown, El Brete-Guacurarí, Colectiveros-1° de Mayo, Garupá FC-Luz y Fuerza, Corpus-Sporting y Santa Ana-Candelaria.

Por tabla anual (se contará solamente la fase de grupos) el que finalice en la última ubicación perderá la categoría. Por su parte, el que ocupe el lugar 17 disputará una promoción con el subcampeón de la Primera B.

Primero, el ascenso

El ascenso, que también tendrá nuevo formato, comenzará una semana antes, el fin de semana del 16 y 17 de marzo, con 14 equipos.

La ronda clasificatoria se realizará en tres grupos, dos conformados por equipos de la zona Capital y uno para los equipos de la zona Interior. Esa instancia inicial será a dos rondas, todos contra todos. Avanzarán a la segunda fase los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros de los grupos de cinco equipos (zonas B y C).

Los primeros de cada grupo se enumerarán del 1 al 3, los segundos del 4 al 6 y los terceros serán 7 y 8, para confeccionar los cruces de cuartos (1vs8, 2vs7, 3vs6 y 4vs5). Luego se disputarán las semis y la final por el ascenso. El ganador será el campeón y ascenderá a la A, mientras que el perdedor jugará una promoción con el 17° de la tabla general de la A.

En la zona A estarán Estudio Galeano, Garupaense, Villa Cabello y Acapulco; de la zona B formarán parte Argentinos, Estudiantes, San Francisco, Itatí y Atlético Bonpland, mientras que en la zona C jugarán Deportivo Roca, Ágil de Roca, Tigre, Yacutinga y Deportivo Progreso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?