Recorte nacional obliga a atender lo urgente

Municipalidades preocupadas por recorte en obras prioritarias

Intendentes debieron suspender la ejecución de importantes proyectos. Se antepone el mejoramiento de caminos para los colonos y asistencia a las familias vulnerables
domingo 10 de marzo de 2024 | 6:06hs.
Municipalidades preocupadas por recorte en obras prioritarias
Municipalidades preocupadas por recorte en obras prioritarias

El recorte presupuestario de Nación en materia de obras e infraestructura genera gran preocupación en los jefes comunales de Misiones. Es que muchas de las construcciones iniciadas y proyectos a realizarse contaban con el ingreso enviado por el gobierno nacional, por lo que no podrán continuarse o comenzar.

Esto no sólo generará una baja en el empleo y una disminución en la venta de materiales, sino que también dejará sin importantes obras a los vecinos de los municipios. En las proyecciones para el resto del año, varios fueron ya los intendentes de diversas localidades que anticiparon una gestión austera y la priorización de ciertas iniciativas de carácter urgente, postergando las demás por el momento.

A nivel provincial ocurre lo mismo. Desde Vialidad Provincial indicaron que la situación es compleja y se intenta realizar la mayor cantidad de arreglos posibles con lo que se cuenta, aunque el presupuesto es mucho menor a años anteriores.

Trabajo a cuenta

Sebastián Macias, presidente del organismo, detalló que en la provincia hay once obras, de las cuales la mayoría están suspendidas. “Por la situación la cual hoy por hoy estamos viviendo, en su gran mayoría las obras están neutralizadas. Acorde a los recursos que se van transfiriendo a la Provincia, se continúan con las obras, pero a un ritmo lento o bien están paradas totalmente”, manifestó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Indicó que desde hace un tiempo, Vialidad viene trabajando en un plan de mejoramientos con convenios con Nación y Provincia. “La gestión con la Nación es permanente, tuvimos contactos y generamos un vínculo con el nuevo gobierno para poder encarar y tener una previsibilidad de cómo van a continuar, dando prioridad a obras las cuales tienen un grado de avance del 70% u 80%, es decir próximas a ser culminadas”, señaló.

Si bien los fondos por el momento no se están transfiriendo, las obras siguen adelante gracias a que las empresas privadas están “trabajando a cuenta”, con una perspectiva de que en 30 a 60 días comiencen a fluir nuevamente dichos fondos. “La inflación impacta en los materiales como en la mano de obra, la Provincia hace un gran aporte en lo que son obras con los fondos provinciales. Hoy vemos que los trabajos prioritarios son los de rutina: bacheos, mantenimiento de las rutas terradas, demarcación, señalización y obras puntuales pensando en la conectividad en toda la provincia, aportando a lo que es la producción, el turismo, entre otras cuestiones. Dentro de eso también hay que saber entender que la reducción del volumen de obra viene dándose obviamente por una cuestión presupuestaria, la cual no es ajena la situación que estamos viviendo en todo el país, es por eso que damos prioridad a las obras que consideramos que son necesarios para la sociedad”, explicó.

Prioridades municipales

Desde Bernardo de Irigoyen, el intendente Edgardo Aquino indicó a El Territorio que se prioriza el uso de los recursos en cumplimiento salarial del personal, servicios públicos y reparación de caminos terrados.  “La situación que vivimos nos hace repensar y tratar de redistribuir, a medida que vamos avanzando en nuestro accionar, los pocos recursos que tenemos y se prioriza el personal en cuanto a sus haberes, se hacen las actualizaciones correspondientes, eso es lo prioritario. Y después lo que respecta a  servicios públicos que tiene que ver fundamentalmente con la limpieza del municipio, con la campaña que venimos realizando para combatir el dengue, con desmalezamiento, descacharrización y fumigación, un trabajo coordinado y en conjunto con promotores de salud y algunas organizaciones sociales”, afirmó.

“También estamos avanzando con el  arreglo de caminos terrados  que estaban intransitables y bueno de a poco estamos tratando de recomponerlos, fundamentalmente en los lugares más alejados y zonas rurales; pero con el costo del combustible, hoy es imposible también tratar de programar importantes obras. Nos gustaría llegar a todas las colonias con entoscado y compactación, pero todo requiere un gasto enorme y eso a veces dificulta que podamos atender en su totalidad los requerimientos de la población, pero creo que más allá de todo estamos haciendo frente a la situación con dificultades y austeridad, que es lo que nos exige el momento”.

De la misma manera, en Eldorado, el intendente Rodrigo Durán, al hacer uso de la palabra en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se refirió a las dificultades que afrontará el municipio en la ejecución de obras. Al igual que el resto de los municipios el recorte de aportes nacionales a las provincias y los municipios complica la ejecución de obras, situación que, en el caso de Eldorado, se ve agravada por recibir la actual administración un municipio endeudado.

“En estos meses de gestión hicimos una importante inversión para recuperar el equipamiento vial del municipio, y la compra por licitación de 68 cubiertas para los mismos a fin de ponerlo en condiciones”, explicó Durán. En otro tramo del discurso dijo que hay muchísimos pedidos de arreglo de caminos terrados, pero lamentablemente no podemos dar respuesta inmediata a todos ellos, por la falta de recursos y maquinaria.

En cuanto a obras públicas específicamente, planteó la necesidad de contar con un plan estratégico de obras en cuanto al mantenimiento de los caminos terrados y los espacios verdes, pero recalcó que se cuenta con un parque vial destrozado y antiguo de muy difícil reposición en las actuales condiciones económicas, por lo cual se impulsará la colaboración público-privado. En el caso de espacios verdes, se trabajará con el sistema de padrinazgo, donde instituciones privadas, empresas, o vecinos se podrán hacer cargo del mantenimiento de los espacios.

Tal vez donde más se manifestó la escasez de recursos es al dar los datos de los proyectos se la Secretaría de Obras Públicas para el presente año.

Se prevé la construcción de 2918 metros lineales de cordón cuneta (aproximadamente 15 cuadras contemplando ambos veriles), la construcción de 8487 metros cuadrados de empedrado, y algo más de 7000 metros cuadrados de pavimento (aproximadamente 7 cuadras y media) aunque en este caso aclaró que se podrían hacer siempre y cuando la planta de asfalto continúe funcionando, y 3835 metros cuadrados de vereda.


Trabajos en ejecución

Entre las obras que se están ejecutando desde Vialidad Provincial, se encuentra la autovía de la ruta nacional 105, la travesía urbana Posadas “sin la regularidad que se venía desarrollando”; la repavimentación de la ruta 7 que une Jardín América con Aristóbulo del Valle, la travesía Urbana en Jardín América y Corpus, entre otras. “Con fondos nacionales se continúa con la autovía de ruta 105, es una obra que genera los medios seguros para conectar toda la zona Sur. También estamos en la etapa final de la pavimentación asfáltica de la ruta costera 2, en el último tramo que une Tres Capones, Concepción y Azara. Otra obra importante es la que une a los municipios de Colonia Aurora con Santa Rita con el puente Pindayti”, detalló el presidente de Vialidad, Sebastián Macias.

Autoconvocados de Santo Tomé piden mejores rutas

El Alcázar, Caraguatay y Montecarlo ajustan arcas y priorizan caminos

San Pedro pone el foco en la demanda de asistencia social

¿Que opinión tenés sobre esta nota?