Análisis del rubro alimento: más aumentos, menos ventas

miércoles 06 de marzo de 2024 | 6:04hs.

El relevamiento de Focus Market detalla que el arroz es el producto de consumo masivo con mayor aumento interanual: 951%.

Seguidamente, menciona que “la producción de arroz en Argentina en la campaña 2022/23 fue la más baja de los últimos 13 años marcado por la adversidad climática. La producción cayó casi 25%. Durante 3 años en forma consecutiva los campos arroceros padecieron sequía que afectó los trabajos de riego y una pérdida del área sembrada del 10%. Para este año se espera una recuperación de la superficie sembrada basado en un mejor precio local e internacional favorecido por mejores condiciones climáticas”.

Relevamiento

La empresa de marketing y comunicación indica que en de los diez productos que más aumentaron en febrero  del 2024 se encuentran: detergente para ropa con una suba del 46,6%, arroz más 46,4%, desinfectantes más del 40,4%, maquinitas de afeitar más del 39,1%, cremas dentales más del 34,4%, caldos  más del 31,7%, pañales alrededor de 29,5%, premezclas más del 25,4%, jabón de tocador 24,5%, y snacks con un 18,1%.

Por otro lado, también se relevaron los precios que se encuentran en baja, correspondiendo generalmente a productos fuera de temporada o en promoción.

Según Fokus Market en el mes de enero se encontraron dos productos en baja: hamburguesas menos 3,5% y desodorantes menos 0,4%, y en términos reales frente a la evolución de la inflación promedio.

“Las categorías de cuidado personal y limpieza tuvieron una baja contundente en febrero entre el 5,8% y 7,1% mensual respectivamente luego de aumentos promedios del 40% en el mes de enero 2024. A su vez, alimentos subió 7,9 % en promedio y bebidas se elevó al 13,4% siendo la categoría de la familia de productos de consumo masivo con mayor variación de precios mensual. En el mismo mes las ventas en consumo masivo sufrieron una caída del 19,5% interanual”, cierra el informe.

En Misiones

En este contexto, Lucas Kerps -propietario de una cadena de supermercados- en diálogo con Radiactiva 100.7, mencionaba días atrás sobre la disparidad de precios en las góndolas. “Hay tantas disparidades porque viene un molino y plantea subas del 6%, otro viene con el 10% y otros del 15%”, lo que genera una variación de los costos de un mismo producto de diferentes marcas.

Luego, añadió que “se nota que se ha dejado de comprar bebidas de alto valor, productos de bazar, delicatessen y después en la parte de perfumería y cuidado personal que se elige lo más básico. En la venta, es muy notorio”.

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