domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 27.7ºc | Posadas

Se registraron 3.477 casos confirmados por laboratorio en lo que va del año

Con otra muerte, ya son 13 los fallecidos por el dengue

La provincia lidera actualmente la región del NEA en cantidad de muertes y se ubica por encima de Chaco, que notificó 12 decesos en esta temporada

miércoles 06 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Con otra muerte, ya son 13 los fallecidos por el dengue
Continúan con las tareas preventivas ante la continuidad del brote.
Continúan con las tareas preventivas ante la continuidad del brote.

La situación del dengue continúa manteniendo en alerta a Misiones y la región. Ayer por la mañana desde el Hospital Samic de la localidad de Eldorado y a través del Ministerio de Salud Pública, informaron sobre una nueva muerte por dengue en la provincia. Se trata de una mujer de 33 años oriunda de Jardín América que falleció el lunes último.

Ante su mala evolución, los médicos procedieron a realizar las maniobras de RCP avanzado, sin obtener respuestas.

La causa de muerte fue acidosis metabólica severa, fallo multiorgánico, arbovirosis (dengue).

Con esta ya ascienden a trece las muertes a causa de la enfermedad. Así, Misiones lidera la región NEA en cantidad de muertes ya que se ubica por encima de Chaco (12), Corrientes (8) y Formosa (5).

Asimismo, el nivel de contagios sigue alto y con ello las internaciones en el sistema de Salud Pública, que registra 43 pacientes en seguimiento, de los cuales, según tuvo acceso este medio, nueve adultos están en el Hospital Materno Neonatal, trece en el Madariaga, cinco en el Hospital Pediátrico, uno en el Hospital de Fátima, siete en el Samic Eldorado, dos en el Samic Iguazú, tres en el Samic Oberá y tres en el Hospital de San Vicente.

De acuerdo al último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, elaborado por Nación, actualmente la provincia acumula 4.830 casos de dengue confirmados por laboratorio en lo que respecta a la temporada 2023-2024, de los cuales 3.477 son de este año. En tanto, en total hubo 9.517 notificaciones de febriles.

La situación epidemiológica ha motivado a adoptar medidas más estrictas, incluyendo la fumigación de áreas críticas y la eliminación de criaderos de mosquitos, así como campañas de concientización en todos los barrios de la ciudad.

Con esto, se busca involucrar a la comunidad en la erradicación de posibles criaderos, haciendo hincapié en la importancia de mantener patios y espacios libres de objetos que puedan acumular agua.

Casos a nivel nacional

En la temporada 2023-2024 se registraron en Argentina 74.555 casos de dengue: 68.369 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.977 importados y 3.209 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 158 casos cada cien mil habitantes.

En el mismo período 146 casos fueron clasificados como dengue grave (0,19%) y 47 casos fallecidos. En la actualidad 18 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio

En términos acumulados, desde la primera semana de este año se notificaron 57.461 casos de dengue, lo que representa el 77% de los 74.555 casos registrados en la temporada hasta el momento.

En la presente temporada se han identificado hasta el momento tres serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio de DEN-2 seguido de DEN-1.

Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 52 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes a las regiones NEA y Centro.


Repaso de los fallecidos hasta el momento

Desde el Hospital Samic de la localidad de Eldorado informaron sobre la muerte número trece, correspondiente a una mujer de 33 años oriunda de Jardín América. Ante su mala evolución, los médicos procedieron a realizar las maniobras de RCP avanzado, sin obtener respuestas.

La primera muerte se produjo el 13 de diciembre pasado. Se trató de una beba de cinco meses que murió por shock de dengue en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro. Pocas horas después falleció una mujer de 39 años en el Hospital Madariaga. El tercer deceso ocurrió el 30 de diciembre e involucró a una joven de 34 años que había ingresado al Madariaga el 24 de ese mes.  El cuarto caso fatal fue fue una mujer de 71 años en el IOT. La quinta víctima también fue una mujer de 63 años, de Posadas. La sexta víctima fatal fue un hombre de 83 años con numerosas enfermedades de base. La séptima muerte fue una mujer de 36 años, oriunda de Puerto Piray.  La octava víctima fue una adolescente de 15 años que falleció el 25 de enero.  La novena fue una beba de tres meses y ocurrió en el Hospital de Pediatría. La décima muerte fue de una mujer de 54 años de Jardín América.  La décimo primera víctima fatal fue de una mujer de 53 años oriunda de Montecarlo.  el decimo segundo fallecido fue un hombre de 37 años de Posadas.


En cifras

77%

Desde la primera semana de este año se notificaron 57.461 casos de dengue, lo que representa el 77% de los 74.555 casos registrados en la temporada.

Macetas y floreros, los criaderos más problemáticos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias