lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 23.2ºc | Posadas

Macetas y floreros, los criaderos más problemáticos

miércoles 06 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Macetas y floreros, los criaderos más problemáticos

En paralelo al brote de casos de dengue en Misiones, técnicos y operarios tanto de la Municipalidad de Posadas como del Ministerio de Salud Pública llevan adelante tareas de descacharrado y limpieza para combatir la enfermedad, eliminando los criaderos de mosquitos. Se sabe que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y que se reproduce, vive y pica en ambientes urbanos y cerca de las casas. Con el 61,8%, las macetas, floreros y bebederos de animales encabezan el listado de criaderos donde las hembras adultas depositan sus huevos.

El dato se desprende de un informe de la cartera sanitaria provincial que tiene como base los diferentes trabajos comprendidos en el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa).

Asimismo, con el 18% el segundo lugar de los criaderos es basura, es decir, elementos en desuso para tirar; el 12% son cubiertas, neumáticos y cámaras; el 4,1% se ubican en tanques elevados conectados a la red de agua; y el 2,5% son piscinas o canaletas.

Desde la Municipalidad de Posadas resaltan que un aspecto clave de estos operativos es la colaboración activa de los vecinos, manteniendo las prácticas de prevención.

La participación ciudadana es esencial para este esfuerzo colectivo ya que la fumigación no es suficiente para erradicar al insecto, mantener los espacios limpios y libres de reservorios que puedan acumular agua contribuye significativamente a las acciones de bloqueo epidemiológico. 

Ascienden a 13 las muertes y hay 43 internados por dengue en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias