“Queremos traer la dorada de Montevideo”, remarcó

Pedrozo: “Llevo la bandera de Misiones con mucho orgullo”

Paula Pedrozo se siente de la tierra colorada y ya se alista para lo que será la 2ª etapa del Sevens Challenger Series. La capitana de la selección femenina analizó el presente del rugby
miércoles 06 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Pedrozo: “Llevo la bandera de Misiones con mucho orgullo”
Pedrozo: “Llevo la bandera de Misiones con mucho orgullo”

Paula Pedrozo (27) nació en Concordia pero se crió en Eldorado hasta conocer el rugby con el club Carayá. Su pasión por el deporte ovalado la llevó a ganar el Nacional de clubes 2016 con Capri de Posadas y, después de dedicarse al estudio universitario, mudarse a Buenos Aires para formar parte de la Urbe (Unión de Rugby de Buenos Aires) vistiendo los colores de Centro Naval y La Salle -su actual equipo-.

Hoy Paula es la capitana de la selección femenina de rugby portando orgullosa el estandarte de la tierra colorada. Porque si bien la partida de nacimiento dice que es entrerriana, Pedrozo adoptó Misiones como propia y la exhibe orgullosa en cada torneo que le toca jugar.

Precisamente las Yaguaretés ya se encuentran en Montevideo preparándose para lo que será la 2ª etapa del Sevens Challenger Series. El combinado albiceleste debutará este viernes, desde las 11.52, ante su par de México y más tarde se medirá con Tailandia (a las 16.42); ambos encuentros correspondientes al grupo C.

Obviamente que Pedrozo sabe que es una gran oportunidad de seguir batiendo marcas en esta búsqueda del objetivo de llegar a la élite mundial.  “En este torneo la meta es meternos a la gran final. De allí una medalla de plata u oro. Queremos subir otro escalón y achicar el margen de error”, remarcó en diálogo con El Territorio, recordando que en la primera etapa disputada en Dubai lograron el tercer puesto.

“Tenemos varios estímulos diarios y venimos haciendo hincapié en el sistema defensivo. Estamos convencidas en que si logramos conseguir un pequeño ajuste en cuanto a la efectividad del tackle, principalmente, podríamos tener una mayor efectividad defensiva aumentando así mismo el nivel del equipo y la evolución que venimos mostrando”, analizó la medio scrum.

“Mi meta es levantar y alentar a todas las chicas para que sigan convencidas de sus capacidades”, apuntó la jugadora de La Salle.

Obviamente que portar la cinta de capitana significa un gran desafío que Pedrozo sabe transmitir al campo: “La única responsabilidad que me atribuyo es la de levantar y alentar a todas las chicas para que sigan convencidas de que sus capacidades individuales y colectivas son las que nos llevarán a grandes éxitos”.

Dos caras nuevas

Antes de hacerse pública la lista final para este torneo, el head coach Nahuel García realizó una concentración en la Casa Puma con las jugadores de mayor proyección del país. En esos tres días figuraron la eldoradense Yamila González y la jardinense Clarice Kraus, ambas polifuncionales en el club Taborin de Córdoba.

Y por supuesto que Pedrozo tuvo unas palabras de aliento, además de dedicarle un párrafo a la realidad del rugby femenino: “Yami y Clari en esta ocasión quedaron fuera del grupo que representa a todos los argentinos. Esto pasó porque la competencia interna cada vez es más alta, eso es algo muy positivo claro pero hay más chicas que disputan una misma posición y dificulta la elección de los entrenadores que, cabe aclarar, cierran la lista pura y exclusivamente dependiendo de la estrategia que quieran presentar en cada torneo”.

“Las dos modificaron bastante su vida para poder seguir creciendo personalmente. De hecho las circunstancias las obligaron a cambiar de provincia para poder tener otro rose anual”

“Es lamentable, pero el rugby es un deporte que hasta el momento fluctúa mucho en cuanto al desarrollo, el crecimiento y mantenimiento de calidad y cantidad a nivel clubes. Pienso que si siguen por el camino del esfuerzo y la pasión algún día estaremos compartiendo una entrega de camisetas y partidos con nuevos desafíos”.

Finalmente Paula se refirió a Misiones como ‘su provincia’:  “Voy cada vez que puedo. Soy portadora de la bandera de la tierra colorada a donde vaya y lo hago con mucho orgullo. Tengo a mi familia y amigos viviendo en Eldorado, además de un millón de recuerdos así que es imposible desentenderse de la provincia”.


Un torneo para escalar a la cumbre mundial

El Sevens Challenger Series 2024 se compone de tres etapas en las que participan 12 naciones de todo el mundo: Polonia, Bélgica, República Checa, Argentina, Paraguay, Kenia, Uganda, México, China, Hong Kong China, Tailandia y Papúa Nueva Guinea. Así, los cuatro mejores equipos femeninos de esta gira, según los puntos acumulados en los tres torneos disputados, accederán a la gran final de Madrid para luchar por un lugar en el cuadro principal del circuito mundial de 2025 -la máxima divisional mundial-. Finalmente el calendario de las Yaguaretés continuará con el Repechaje Olímpico a disputarse en junio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?