Ferias francas

Villasanti: “El precio de los combustibles incide mucho en los costos de producción”

El aumento de los combustibles e insumos obliga a los productores a ajustar el precio de las mercaderías. De todas formas destacan que las ferias siguen siendo una alternativa a la hora de comprar verduras y productos de las chacras
martes 05 de marzo de 2024 | 14:00hs.
Villasanti: “El precio de los combustibles incide mucho en los costos de producción”
Villasanti: “El precio de los combustibles incide mucho en los costos de producción”

La crisis económica, la suba de combustibles e insumos golpea al sector de feriantes de la tierra colorada y eso se ve reflejado en el costo de las mercaderías en las distintas ferias francas de la provincia de Misiones.

En ese contexto, José Villasanti, presidente de la Feria Franca de Posadas, dio un pantallazo de la situación que están atravesando los productores, costos de insumos, combustibles y lo que viene de cara a semana santa.

“El precio de los combustibles incide mucho en los costos de producción, el gasoil se usa mucho para los tractores, máquinas o moto bomba y cada vez está más caro, eso complica y obliga a aumentar el producto final, lo que el productor trae a la Feria Franca”, señaló Villasanti en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.

“El combustible es algo que el productor lo usa cotidianamente para movilizarse, para arar, preparar el suelo o trasladar su producto a la ciudad. Donde se mueve, se hace con combustible y eso está caro e incide mucho en el precio de lo que se produce. Una camioneta que viene de Gobernador Roca o Olegario Víctor Andrade, zona productora, tienen un mínimo de costo de 50.000”, agregó y continuó “en este momento el precio de los insumos están muy elevados, el alimento balanceado, semillas, elementos para invernaderos, cinta de goteo, manguera, todo está muy caro y les cuesta mucho al productor ir renovando. Y todo eso influye en la rentabilidad del producto final, verduras, mandioca, batata, pollo, cerdo todo tiene que ver con la chacra”.

Si bien el ajuste de precios también llegó a los productos, las Ferias Francas continúan siendo una alternativa buscada a la hora de hacer compras.

“Las ventas bajaron, se ven mesas vacías, la gente va y no compra como antes de llevar media docena de perejil, hoy lleva dos perejil por ejemplo”, dijo y explicó “pero también es porque por el momento no hay mucha producción y eso hace que los precios estén altos. En las próximas semanas va a comenzar a ver mucha mercadería. El clima está acompañando y los productores pueden afuera a cielo abierto. Va a haber mucha producción y seguramente ahí también va a haber mejores precios porque cuando hay mucha producción hay que vender y mejorar las ofertas”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?