Productores yerbateros insisten en los $505 como base por kilo de hoja verde

Los costos e insumos impactan en la producción de la yerba mate. De no haber acuerdo, el laudo estaría a cargo de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. Este jueves se vuelven a reunión para acordar el precio
miércoles 28 de febrero de 2024 | 20:15hs.
Productores yerbateros insisten en los $505 como base por kilo de hoja verde
Productores yerbateros insisten en los $505 como base por kilo de hoja verde

Este jueves, desde las 9, se realizará la nueva sesión de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para intentar determinar el nuevo valor para la materia prima. Desde el sector productivo se pide un mínimo de $505, teniendo en cuenta los costos e insumos que demanda la producción.

En ese sentido, Ariel Steffen, productor yerbatero, expresó a El Territorio que ese monto es “lo mínimo, lo más justo y necesario”.

“En realidad hay productores que ya vienen haciendo la grilla y ya están manejando $700 el kilo. Por ejemplo, un equipo de fertilizante el año pasado valía $8 millones, entre $8 y $9 millones. Hoy vale, puesto acá, $40 millones. Vamos a empezar a quedar ineficientes, no vamos a poder fertilizar, no vamos a poder tener los obreros rurales en condiciones, no vamos a poder pagar los precios”, especificó.

Al tiempo que adujo que “se está complicando la situación, la verdad es que se necesita un precio justo, no es algo irrisorio lo que se pide, no es una locura, es un precio justo que sea $505, como mínimo”.

Reunión de trabajo

Durante la jornada de hoy, además de los referentes misioneros, también se espera la presencia de referentes de la industria y del gobierno de Corrientes para llevar adelante la reunión de trabajo para fijar precios. Ya semanas atrás, en una primera instancia, se trató de discutir y fijar un valor, pero los referentes de la industria no se hicieron presentes, por lo que no hubo quorum y la reunión pasó a un cuarto intermedio.

“La instancia pasada no se presentó el sector industrial tampoco, la provincia de Corrientes y pasamos a un cuarto intermedio. Esperemos que en esta ocasión vengan y que se dé la posibilidad de debatir por lo menos el precio y si no hay un acuerdo que tengamos que ir al laudo, pero que sea a partir de un debate y que sé que se hable por lo menos al respecto”, manifestó Jonás Peterson, director por el sector productivo y presidente a cargo del Inym.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Peterson indicó: “tuvimos una reunión con la mayoría de las asociaciones y nos dieron el mandato a los directores del centro productivo que arranquemos con $505 y que lo vayamos actualizando hasta el día donde defina o vaya al laudo, esos números fueron variados, todavía se están trabajando con la grilla de costo, analizando los nuevos incrementos que hubo. Todavía no tenemos definido el precio. Obviamente vamos por una fase superior a los $505, esperemos que lo podamos exponer”.

En caso de no llegar a un acuerdo en el precio de la hoja verde, el laudo pasará a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, cuyo titular es Juan Pazo. Sobre esa posibilidad, Peterson expresó que “nosotros de antemano tenemos el compromiso de secretario de industrias que dijo que ellos para laudar van a analizar muy bien la grilla. Nosotros vamos a pasar todos los datos que tenemos desde el Inym y los datos que presenten los sectores que participen en las sesiones de precios, eso irá acompañando al laudo y después también iremos a acompañar este análisis de la grilla que plantean ellos, nosotros vamos a defender nuestra la grilla”.

Hasta el momento la cosecha viene algo atrasada, hay productores que aún no han vendido su yerba esperando el nuevo precio, mientras que otros vendieron parte de su producción. “La gran mayoría de los productores está tratando de vender lo menos posible para poder generar este aumento que necesitamos, la verdad que no solamente para generar un aumento, sino que el productor no puede vender a mal precio si tiene poca producción porque no va a pasar el año”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?