Contagios notificados

En 2 meses, el doble de casos de dengue que en todo 2023

De 5.062 contagios en la temporada 2023-2024, 3.489 corresponden a enero y febrero. Más del 90% de los casos son autóctonos. La provincia acumula doce muertes
miércoles 28 de febrero de 2024 | 6:07hs.
En 2 meses, el doble de casos de dengue que en todo 2023
En 2 meses, el doble de casos de dengue que en todo 2023

Por Griselda Acuña y Esteban Bueseck
territorio.actualidad@gmail.com 

Misiones registra oficialmente 8.526 notificaciones de febriles en la temporada 2023-2024 y de esa cifra 5.062 fueron casos de dengue confirmados por estudios de laboratorio. La información se desprende del último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, el documento sanitario reúne información de todas las jurisdicciones.

El dato refleja el estallido de contagios en la provincia en enero y febrero, habiéndose confirmado en esos dos meses 3.489 casos de personas infectadas con el virus, el doble de lo que ocurrió en todo el período 2023 cuando fueron poco más de 1.500 los pacientes que transitaron la patología virósica en la tierra colorada. De igual forma, las estadísticas oficiales suponen un subregistro dado que se estima que por cada caso que se denuncia hay entre tres o cuatro que no se registran oficialmente, ya sea por diagnóstico de nexo epidemiológico o bien porque el paciente no asiste al médico, entre otras variables que pueden influir.

Panorama similar

La situación de Misiones se repite a nivel nacional, el país lleva acumulados desde la semana 31 del 2023 -finales de julio- hasta la semana 7 de este año -la segunda quincena de febrero- 57.210 casos de dengue.

“En términos acumulados, desde la semana 1 a la semana 7 de 2024 se notificaron 40.137 casos de dengue, lo que representa el 70% de los 57.212 contagios registrados en la temporada hasta el momento. Este número de cuadros es un 2.546% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023, cuando se registraron 1.517. Asimismo, en la semana 7 se han registrado hasta el momento 4.790 casos, más de siete veces lo registrado en la misma semana del año previo (635). El mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la semana 6 de 24 con 6.864 casos registrados”, detalla el boletín epidemiológico difundido recientemente.

“En la presente temporada se han identificado hasta el momento tres serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, predominio de DEN-2 seguido de DEN-1”, se informa en el documento. Es decir, hay presencia de tres de los cuatro serogrupos en los que está divido el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti con su picadura.

Un dato que reviste gravedad es que se detectaron durante las últimas semanas epidemiológicas,  25 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, y de ese total 16 pertenecen a la región del NEA. En tanto, no se asociaron a casos fallecidos.

“Hubo 38 casos de fallecidos por dengue -de los cuales 28 pertenecen a 2024- en las provincias de Chaco (12), Corrientes (6), Formosa (5), Misiones (12), Buenos Aires (1), Santa Fe (1) y Santiago del Estero (1)”.

Entre las víctimas misioneras había dos bebés de 3 y 5 meses, un hombre de 83 años que fue la persona más longeva, ocho mujeres entre las que estaba una adolescente embarazada y un hombre de 37 años como el fallecido más reciente.

Sin embargo, no es un brote más. La llegada de una vacuna contra la enfermedad que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) trae algo de esperanza y su impacto deberá ser estudiado luego. De momento la provincia es una de las dos, junto a Salta, que resolvió vacunar gratis a un grupo de población, la franja de 20 a 59 años con recomendación médica. En tanto, en las farmacias se consigue a un precio que supera los 70.000 pesos por dosis, pero se requieren dos con un intervalo de tres meses para lograr inmunidad.

Hoy, por ejemplo, el operativo se hará en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera y los hospitales René Favaloro de Villa Cabello, Nuestra Señora de Fátima de Garupá e Itaembé Guazú.

Mañana se trasladan hacia el Samic de Eldorado y el Hospital Modular de Puerto Iguazú y el viernes 1 de marzo al hospital de Apóstoles, el vacunatorio de Zona Sur de Alem y en Oberá en el vacunatorio del Hospital Samic.

Los turnos para ser inmunizados se piden solamente a través de la app Alegramed y antes de conseguir la cita la persona es atendida por un médico a través de videollamada para evaluar si reúne los requisitos para recibir la dosis.

Así, mientras sigue a paso firme la campaña de vacunación con dosis adquiridas con fondos de la Provincia, las farmacias todavía mantienen el stock del insumo que está en el mercado desde noviembre del año pasado. La vacuna Qdenga del laboratorio Takeda cuesta actualmente 71.000 pesos cada dosis. El costo, la gratuidad en el sector público y la gran cantidad de personas que contrajeron dengue influyeron en la caída de la demanda en lo que respecta al sector privado.

“La demanda no es tanta. Varias obras sociales tienen una cobertura también y la retiran a través de su farmacia propia con descuentos del 40%”, explicó Vanina Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

“Hay farmacias que cubren la vacuna con la prescripción médica y la obra social y eso facilita un poco la adquisición”, sostuvo.

Hasta la fecha las estadísticas sostienen que la epidemia es la más mortal de la historia y una de las más virulentas, los casos autóctonos están en todos los departamentos misioneros. De los cuatro serotipos que tiene el virus que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado, este verano están presentes en la provincia el DEN-1 y DEN-2, con mayor prevalencia de este último, que es el que genera cuadros de graves a severos en algunas personas. Más aún en aquellas que tienen comorbilidades de base.

Las guardias de los centros de salud públicos y privados e incluso los Caps son testigo de esto y tienen a diario decenas de consultas por cuadros febriles relacionados al dengue.


En cifras

3.489

Un total de 3.489 contagios hubo en Misiones en lo que va de este año. Más del doble si se miran los poco más de 1.500 que fueron identificados en 2023.

$71.000

La vacunación contra el dengue es gratuita en la franja de personas de 20 a 59 años. En farmacias las dosis valen $71.000 cada una.

La enfermedad se comporta como endemia en el NEA, aseguran

¿Que opinión tenés sobre esta nota?