La enfermedad se comporta como endemia en el NEA, aseguran

miércoles 28 de febrero de 2024 | 6:04hs.

A diferencia de otros años, el último invierno la circulación viral del dengue no se interrumpió en las provincias del Noreste argentino (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa), algo que llamó la atención de los especialistas. Es decir, hubo casos de dengue de forma continúa en los meses más fríos del año, cuando el mosquito generalmente baja su actividad y sólo sobrevive en forma de huevos.

En ese sentido, el último Boletín Epidemiológico Nacional ya habla de que la enfermedad se comporta de forma endémica en esta región del país. Lo que en términos epidemiológicos hace referencia a la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población.

“Mientras que las regiones de NOA y Centro presentan un comportamiento epidémico estacional -con interrupción de la transmisión en la época invernal y aumento durante la época estival-, en la región del NEA se observa un comportamiento endemoepidémico, con transmisión durante todas las semanas del año y aumento durante el otoño y primavera de 2023 y verano 2023/2024”, detalla el documento sanitario nacional.

Incidencia

Por otro lado, advierte que si bien se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, entre los 15 y 69 años la incidencia acumulada es mayor que en la población general y desciende hacia los extremos de la vida. “La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 31 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 162 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 34 años”, explica.

Sobre las 38 muertes que se registraron entre las semanas epidemiológicas (SE) 31 -desde finales de julio de 2023- hasta la semana epidemiológica 7 de 2024 -hasta el 17 de febrero- ocurrieron en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. En 20 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: doce correspondieron al serotipo DEN-2 y ocho casos al serotipo DEN-1, dos de los cuatro serogrupos en los que se divide el virus y que esta temporada de verano tienen presencia en la provincia.

En cuanto a la distribución por sexo y edad, 18 eran mujeres y 20 hombres y la edad promedio de los fallecidos era de 39 años.

En once casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes: enfermedad cardíaca, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica. Hasta el momento, no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes en los 27 casos fallecidos restantes.

Brote de dengue: en dos meses hubo el doble de casos que en todo el año pasado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?