Argentina volverá a medirse mañana ante Chile

Marcos, de la cantera de El Coatí al latido con la Albiceleste

Juani Marcos arrancó a jugar al básquet desde muy pequeño en Eldorado, pero con el tiempo se ilusionó con jugar con Argentina. Ante Chile, el base alcanzó el gran objetivo
sábado 24 de febrero de 2024 | 6:05hs.
Marcos, de la cantera de El Coatí al latido con la Albiceleste
Marcos, de la cantera de El Coatí al latido con la Albiceleste

Nació en Rosario, pero toda su infancia la pasó en la tierra colorada. Su familia es del básquet. Su papá Mariano y su mamá Mariana le inculcaron ese amor por la naranja que lo llevó a la selección argentina. Sus hermanas Lucía y Delfina recorren el mismo camino. Una desde el lado de la entrenadora/jugadora, la otra aún en las formativas, pero siempre en el mundo básquet.

Juan Ignacio Marcos cumplió uno de sus grandes sueños: jugar con la celeste y blanca. El jueves por la noche, cuando Argentina derrotó sin problemas a Chile 90-78 en el inicio de la clasificación a la AmeriCup 2025, el misionero por adopción jugó sus primeros minutos con la Mayor y hasta convirtió un par de puntos. El pibe de El Coatí cumplió el sueño de jugar con la celeste y blanca.

Arrancó muy chico a jugar al básquet en el club de Eldorado y ahí empezó el sueño de Juani de representar al país. Pero para eso tenía claro que el camino no sería sencillo, que debería dejar su ciudad, su provincia. Buscar nuevos horizontes para mejorar su juego y que llegara esa anhelada oportunidad.

Se fue de Eldorado hacia Mar del Plata y a los 15 años debutó en la Liga Nacional con Peñarol. Casualmente en el mismo estadio en el que debutó con la selección. El polideportivo Islas Malvinas fue lo vio meter sus primeros puntos con Peñarol y también con Argentina.

Juani y sus primeros pasos en el básquet, justo con la 6 con la que debutó.

El base estuvo en La Feliz hasta 2019, cuando nuevamente armó las valijas y se fue a España. Firmó con Barcelona, con la misión de hacerse fuerte en el Barcelona B. Pasó al equipo blaugrana que jugaba en la tercera división.

Se podría pensar que era un paso atrás, que era ir a un equipo en los papeles menor. Pero Juani sabía que desde ese lugar tendría más visibilidad. Empezaron las convocatorias a las listas de la selección. Quedaba en los recortes previos a la lista definitiva, pero estaba. Era tenido en cuenta y esa era la clave.

Después de un par de temporadas en Barcelona B pasó al Lleida, siempre en el ascenso del básquet español, aunque escaló un nivel. Juani se ganó su lugar, estuvo dos temporadas en la segunda división y desembarcó en la Liga ACB, la máxima división del básquet español, de la mano de Girona.

Sus buenas actuaciones lo pusieron otra vez en el ojo de la selección. Juani había tenido paso por las formativas de Argentina. En 2019 jugó el Mundial U19 y quedó en el 11° lugar con la selección, pero llegó la gran chance.

Ocho años después de su debut en la Liga Nacional con apenas 15 años, Juani Marcos jugó poco más de 15 minutos y convirtió un doble con la selección argentina. Sueño cumplido para el niño de El Coatí que llegó a vestir la celeste y blanca y va por más.

“Nunca pensé que iba a pasar todo lo que le pasa”, se sinceró Mariano Marcos, su papá.

“Estaba feliz, en una ciudad que conoce, con sus amigos, con sus abuelos, conmigo, pero no dejaba de ser un debut en la Selección, con lo que eso implica”, contó Mariano, quien dirige a la U17 femenina de Argentina.

A la hora de analizar los minutos de Juani ante Chile, Mariano lo hizo con ojos de entrenador: “Estuvo bien, correcto. Se irá soltando y empezará a hacer las cosas que suele a hacer”.

Argentina visitará mañana, desde las 21.20, a Chile en el cierre de la ventana en el Coliseo Municipal de Valdivia.

La segunda ventana está prevista para el viernes 22 y lunes 25 de noviembre, con la Selección de local ante Venezuela y Colombia. En febrero 2025 concluirá su participación en la zona A en condición de visitante, enfrentando el jueves 20 a Venezuela y el domingo 23 a Colombia.

Los tres mejores equipos del grupo A, B y D junto a los dos mejores del grupo C y el país anfitrión obtendrán su lugar en la AmeriCup 2025, certamen que se disputará del 23 al 31 de agosto en Managua, Nicaragua.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?