lunes 15 de abril de 2024
Nubes 23.1ºc | Posadas

El certamen comenzará el 17 de marzo

Que prime el sentido común

Después de idas y vueltas hubo un principio de acuerdo para que se modifique el formato del torneo Provincial y que se dispute con la participación de los posadeños

miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:01hs.
Que prime el sentido común

Afortunadamente para la redonda, primó la cordura y el sentido común. Después de idas y vueltas, el torneo Provincial tendrá un nuevo formato en el que se priorizará lo económico, es decir la cercanía geográfica para viajar menos y poder jugar.

A nadie le servía que el certamen, que tiene como fecha de inicio el 17 de marzo, se caiga. Ni a los posadeños, ni a los obereños, ni a los de Apóstoles, de Jardín América, de Iguazú, San Vicente, Eldorado o San Pedro. A nadie. La competencia jerarquiza y sirve para elevar la vara.

Pero no se puede ser necio. En un contexto económico que no ayuda, en el que prever algo a largo plazo se hace muy complicado, los viajes pasaron a ser un problema.

Con el formato aprobado por la Federación Misionera de Fútbol (Femifu) a principios de mes, los equipos tenían, una vez por mes, un viaje de no menos de 50 kilómetros. No menos de 100 kilómetros de ida y vuelta, eso en el mejor de los casos.

En el formato aprobado en Capioví, Central Iguazú debía recorrer 350 kilómetros hasta Apóstoles, jugar y viajar otros 350km para volver hasta la ciudad de las Cataratas. Un viaje de 700 kilómetros a los que se sumaban otras incursiones a Posadas, Oberá, Jardín América y Eldorado. Un total de casi 2.500 kilómetros durante la fase de grupos.

A otros clubes les tocaban más y a otros menos kilómetros por recorrer, pero las cuentas siempre eran costosas.

Entonces empezaron las bajas, porque a la cantidad de kilómetros había que sumarle también los pagos de los árbitros de otras ligas. Un combo que no cayó bien en la capital misionera, mejor dicho, en el bolsillo de los clubes.

Se bajó Atlético Posadas, se bajó River de Villa Bonita y también Guacurarí. Apareció la histórica pelea Posadas vs el interior. Sin sentido en los tiempos que corren, porque en lo deportivo pierden todos, pero los posadeños amagaron con no participar.

¿Cuál era la solución? ¿Cuál era el pedido de ciertos clubes? Rever la forma de disputa, armar grupos más chicos y por cercanía geográfica. Reducir la cantidad de kilómetros a recorrer y asegurar la participación de las siete ligas que tiene la tierra colorada. Que la competencia se resienta lo menos posible. No es lo ideal, pero es lo que el contexto pedía, que primara el sentido común.

Apareció un nuevo formato, por cercanía geográfica. Los de Posadas con Apóstoles y Oberá; los de Iguazú con los de Eldorado y los de Jardín América (la Liga de Puerto Rico) con los de la Liga del Nordeste. Menos kilómetros y todos los equipos adentro.

Con ese nuevo formato y en toda la primera ronda, el equipo que más viajaría no sobrepasaría los 850 kilómetros. Central Iguazú, por tomas el mismo ejemplo, pasaría de esos 2.500 km a -dependiendo de la zona- a recorrer 380 km para jugar la primera fase.

El torneo Provincial tendrá seis zonas de cuatro equipos, emparejados por cercanía. Clasificarán a octavos los dos primeros de cada grupo (12) y los cuatro mejores 3° (4). El campeón, por el momento, clasificará al Regional 2024/25, aunque luego podría sumarse también el subcampeón. Eso dependerá de las plazas que reciba la Femifu.

Los próximos días serán decisivos para que los que se dieron de baja rectifiquen su posición y se suban de nuevo al barco. El nuevo formato, de recibir el visto bueno de todos los clubes, traerá competencia y alivio a la economía de los clubes y, por sobre todas las cosas, traerá competencia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias