Un mismo artículo, diferentes marcas, un desafío para comprar

miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:04hs.
Un mismo artículo, diferentes marcas, un desafío para comprar
Un mismo artículo, diferentes marcas, un desafío para comprar

Lucas Kerps, empresario del rubro supermercados, se refirió a la variación de precios en un mismo producto y asintió que “hay tantas disparidades porque viene un molino y plantea subas del 6%, otro viene con el 10% y otros del 15%”. En este contexto, sostuvo que al consumidor le conviene salir a buscar precios.

Por otra parte, apuntó que es notoria la variación de precios de un mismo producto entre distintas marcas y “sorprende porque genera toda una complicación porque el consumidor piensa que la segunda marca es siempre más económica y nos encontramos con que a veces sube más porcentualmente que la primera”.

Por otra parte, indicó que siguen siendo las segundas marcas las más elegidas. “Continúa la tendencia de demoras en las compras y se escucha que se comparan los precios. El cliente está caminando y no hace sus compras en un sólo lugar porque o sino es complicado pero sigue comprando lo mismo”. El empresario destacó que estadísticamente en enero el Autoservicio tuvo un leve aumento en las ventas respecto a enero del 2023. “Pensamos que al no tener acceso a otros bienes, eligen ganarle a la inflación haciendo compras en el supermercado”.

“Lo que sí se nota es que se ha dejado de comprar bebidas de alto valor, productos de bazar, delicatessen y después en la parte de perfumería y cuidado personal que se elige lo más básico y se nota en la venta, es muy notorio”, especificó.

Carnes

Por otra parte, Kerps detalló que se esperan nuevos aumentos en el precio de la carne, “es de esperar que se empiecen a mover los precios ya que viene atrasado en comparación a la devaluación del 13 de diciembre como también ocurre con la harina y el arroz”.

“Acá seguimos manejando la parte carnicería todo igual pero también complica el hecho de que bajan las ventas, hay menos circulante de dinero y la carne tiene esa particularidad que lo que se faena hoy, se procesa hoy, se tiene que vender hoy y no hay tiempo de guardado. Eso hace que al haber menos circulante de dinero, el comerciante entienda que tiene que tratar de mejorar lo más posible su estructura de costo y generar la menor cantidad de pérdida posible”, finalizó.

Los precios

En California, la yerba mate Romance suave de medio kilo cuesta $1.920, el kilo está $3.290, y los 2 kilos está $6.450. En cuanto a la yerba mate marca Amanda vale $1.529 el medio kilo, y el kilo está $3.781. Por otro lado, la yerba mate Compadre el medio kilo está $1.380, y el kilo $2.580. En este caso, se detecta una disparidad entre lo que vale el medio kilo de una marca, y de la misma marca el kilo sale más costoso que llevando dos envases de medio kilo. 

En el mismo comercio, la harina 000 refinada de un kilo de la marca Pureza sale $779, mientras que el mismo artículo de la marca Reinahiarina está $898, y de la marca Blancaflor está $760. En tres marcas distintas, la diferencia no es tan significativa. 

Por otro lado, en cuanto a un arroz(por kilo), una segunda marca como Fabiola vale $2.439, una tercera marca como Trapero vale $1.840, y marcas de primera como Mantulak a $3.540 y Amanda a $3.110. Sobre el fideo, en dos primeras marcas como Favorita o Lucchetti se detecta una diferencia de casi $300. Un paquete de fideo de 500 gramos de Favorita cuesta $854, de Lucchetti $1.140. Por último, una segunda marca como San Agustín cuesta $760.

Por otro lado, el aceite girasol Cañuelas de un litro vale $2.690, Cocinero de 900 mililitros vale $1.850, y la marca Lira vale $2.245. Entre una primera y segunda marca hay $395, siendo la segunda la más marca costosa.

Por otra parte, en California los artículos de higiene y cuidado personal como el papel higiénico, según la marca, varía en su precio. El papel higiénico de la marca Higienol por cuatro rollos de 30 metros doble hoja vale $3.789, una segunda marca como Campanita vale $$2.835, mientras que Elegante cuesta $2.212, siendo de una mejor calidad que la marca antes mencionada y está $623 más económico. Por otra parte, la pasta dental Colgante por 90 gramos vale $2.399; y la Oral B del mismo artículo vale $2.140, mientras que Kolino vale $1.840.

En Autoservicios Kerps, un paquete de fideo favorita vale $935, el mismo artículo de la marca Lucchetti vale $1.325, y de una segunda marca como bonanza cuesta $785.  Por otro lado, la yerba mate Romance por kilo cuesta $3.495, la marca Primicia vale $2.975, y Compadre $2.470.

Sobre el arroz, un kilo de la marca Fabiola vale $3.500, Mantulak $3.200, y Amanda $2.975. En esta ocasión se ve como una marca de segunda cuesta más que dos de primera. En comparación con el supermercado California, la marca de segunda valía menos que las de primera.  Por otra parte, el aceite Natura 900 mililitros vale $1.950, la marca Costa del Sol de 900 también cuesta $1.600, y otra marca como Legítimo sale igual.

En el rubro harina 000, el supermercado cuesta solamente con la marca Ramírez que el precio de un kilo vale $570. Se trata de una segunda marca que según los clientes consultados “es una harina muy buena y de calidad”.  

En cuanto a los artículos de higiene, la pasta dental marca Colgate por 70 gramos tiene un valor de $1.230, la marca Kolino el mismo artículo vale $1.765, y el Oral B cuesta $2.310.

Cabe mencionar que Kerps autoservicios tiene dos sucursales en Posadas y una en Jardín América, con precios minoristas y mayoristas llevando más de tres unidades. En este caso, los precios relevados por este medio son los minoristas.

Por otra parte, en el Hipermercado Libertad, el aceite girasol la marca Cocinero por 900 mililitros vale $2.260, mientras que la marca Lira vale $2.011, y Pureza (segunda marca) cuesta $1.750.

En cuanto al arroz, el kilo de la marca Amanda (el arroz largo fino) cuesta $1.999, Dos Hermanos vale $2.509, y Lucchetti cuesta $2.998. En esta ocasión, todas primeras marcas con una variación importante en el mismo producto.

La yerba mate Amanda por un kilo cuesta $3.614, mientras que la de marca Aguantadora (segunda marca) cuesta $2.900.

En cifras

$3.789

Cuesta un papel higénico de primera marca en California. Dos de segunda marca valen $2.212 y $2.835, siendo el más económico de mejor calidad en el mismo lugar.

$3.500

Vale un arroz de segunda marca por un kilo en Autoservicios Kerps. El mismo artículo de primera marca vale $3.200 (Mantulak) y $2.975 (Amanda).

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