“Un cliente que se toma más tiempo en la compra”

miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:04hs.

La variación de precios en distintos productos y disparidad entre primeras, segundas y terceras marcas confunde a los consumidores. Esto se debe a la desregulación de precios con la llegada de Javier Milei, que impacta en las góndolas.  “Productos de primeras marcas valen lo mismo que una de segunda, a veces la diferencia no es tanta y esto hace que el cliente se tome más tiempo a la hora de comprar o elegir porque se confunde si no hace una compra consciente”, indicaron fuentes desde un reconocido comercio posadeño.

Por su parte, Lucas Kerps, responsable de Autoservicios Kerps, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radiactiva 100.7 contó que en enero hubo dilataciones en las listas de precios y subas que impactaron los primeros días de febrero. El empresario coincidió que “las disparidades porque viene un molino y plantea subas del 6%, otro viene con el 10% y otros del 15%”.

En este contexto, El Territorio recorrió tres reconocidos supermercados donde tomó ocho productos de distintos rubros y de marcas diferentes donde se constata la variación entre las marcas. Por ejemplo, un paquete de fideo Favorita de 500 gramos (primera marca) cuesta $854, y una de segunda marca como San Agustín vale $760.

Panorama en el supermercado

 “Las dilataciones de listas de precios terminaron ejecutándose los primeros días de febrero, lo cual sorprendió realmente. El índice de inflación de enero a nosotros nos dio un número bastante más bajo y ahora me vuelve a sorprender que digan que la inflación va a estar en el 10% porque todas las listas se actualizaron este mes”.

Añadió que el índice que marcó una suba importante fue frutas y verduras, mientras que cuidado e higiene personal y algunos comestibles marcaron una inflación muy por debajo de la que indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) como general.

“Para dar un ejemplo la harina y el arroz bajaron de precio los últimos días de enero, vienen con un precio muy estancado y por ende sus derivados, pero ahora se aplicó todo en febrero por lo cual estimamos que vamos a tener un aumento importante”, manifestó.

Luego, señaló que “por ejemplo, los lácteos ya tuvieron incrementos del 18% en dos marcas, la realidad es que en enero los movimientos de precio fueron prácticamente nulos y ahora sí esperamos un salto”. Además agregó que la yerba está con aumentos bastante fuertes. 

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