Gremios en contra de Nación por no convocar paritarias

La Provincia otorgará 22% de aumento a los docentes

Es lo que se oficializó ayer, tras no lograrse consenso en dos encuentros entre las autoridades educativas y los gremios. A esto se suma el aporte previo del Fonid
miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:05hs.

El gobierno de Misiones resolvió otorgar a partir de febrero un incremento de 22% en los haberes de los docentes, respecto de la liquidación percibida al 31 de enero 2024. “Este aumento va en la línea de los otorgados a los demás sectores de la administración pública provincial”, detallaron.

En tanto, a nivel nacional, dieron a conocer que evalúan declarar la educación como “un servicio esencial”, pero por falta del llamado a paritarias los gremios asociados a la Confederación General del Trabajo resolvieron iniciar una medida de fuerza.

En cuanto al gobierno de Misiones, se informó que en los próximos días harán pública “la fecha del pago de la suplementaria de movilidad y pasaje retroactivo de enero 2024”.

Adelantaron también desde el gobierno provincial que las liquidaciones correspondientes a febrero 2024 “podrán ser visualizadas a partir de este sábado a través de la página del Consejo General de Educación”.

A este anuncio se suma la decisión previa del gobierno de Misiones de hacerse cargo del Fonid que el gobierno nacional dejó de girar.

A través de su red social X, el gobernador Hugo Passalacqua había señalado que “ante el no envío de los fondos que le corresponden a Misiones por parte del Estado Nacional bajo el amparo de la Ley de Incentivo Docente (como es de público conocimiento), la Provincia ha decidido adelantar con fondos provinciales el pago de:  Compensación Salarial Docente Garantía Nacional, mes de noviembre 2023 (garantiza $220.000, criterio Fonid)”.

Por otro lado, indicó que también se abonará Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cuota enero 2024 ($16.450 por cargo, tercer trimestre del 2023).

Detalló que los fondos estarán acreditados el jueves 29 de febrero. Las fuentes provinciales destacaron que serán 33 mil los docentes beneficiados por el Fonid. Por otro lado, la provincia también analiza hacerse cargo de los 200 comedores escolares que dependen de Nación y recibirán un aumento con aportes provinciales.

Sin consenso

El anuncio oficial de la provincia llega tras concretarse dos reuniones sin consenso entre los gremios docentes y las autoridades educativas. Se habían reunido el 5 de febrero y después pasaron a un cuarto intermedio el 7, momento en que pospusieron la discusión salarial, pero sin confirmar fecha.

Los representantes gremiales habían rechazado la oferta de las autoridades por considerarla “insuficiente”.

En cuanto al Fonid, el gobierno provincial está dispuesto hacer los  reclamos “a fondo” sostuvo una fuente.

A nivel nacional

El gobierno nacional, en tanto, informó ayer que evalúa declarar la educación como “un servicio esencial”, a pocos días del inicio de clases en todo el país y antes de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria nacional del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que “se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema”.

Las declaraciones del vocero se producen en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias, y fue uno de los temas analizados por el gobierno durante la reunión de gabinete que se hizo ayer.

Paro a nivel nacional

Cuatro gremios docentes que integran la CGT (Confederación General del Trabajo) anunciaron que harán un paro en el inicio del ciclo lectivo.

Se trata de UDA (Unión Docentes Argentinos), Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), los sellos docentes que lanzaron el anuncio de huelga en reclamo porque sostienen que el gobierno no los convocó a negociaciones paritarias.

Docentes misioneros que integran el Sindicato de Educadores “Alfredo Bravo” (Semab-Cea), adhieren a la medida y realizarán un paro de los niveles educativos de primaria y secundaria el 26 de febrero y el 4 de marzo en la provincia de Misiones en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo.


Reclamo por el Fonid

Tanto el gobierno de Misiones como otros gobernadores están decididos a avanzar en una presentación judicial por los recortes realizados por la Nación, tanto referido al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) como por los recortes en transporte. Es el camino que eligieron el chubutense Ignacio Torres, el santiagueño Gerardo Zamora, el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Rolando Figueroa y a lo que está decidido a sumarse también Misiones. Esos reclamos además se sumarán a los que ya había presentado ante la Corte Suprema el riojano Ricardo Quintela. “A fondo”, así están decididos, según confirmaron a El Territorio, de avanzar desde Misiones en el reclamo por estos recursos. Mientras se resuelven desde el pago del Fonid con recursos propios como el citado aumento.

Passalacqua junto a sus pares participó del acto y reunión con autoridades nacionales en Salta

¿Que opinión tenés sobre esta nota?