Passalacqua junto a sus pares participó del acto y reunión con autoridades nacionales en Salta

miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:04hs.
Passalacqua junto a sus pares participó del acto y reunión con autoridades nacionales en Salta
Passalacqua junto a sus pares participó del acto y reunión con autoridades nacionales en Salta

En el marco de la conmemoración del aniversario 211° de la Batalla de Salta, se reunieron en esa provincia el ministro del Interior, Guillermo Francos, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el gobernador anfitrión Gustavo Sáenz y sus pares Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). De esta manera, el gobernador Passalacqua se unió a los actos oficiales para conmemorar el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

Representa un primer encuentro con un grupo de mandatarios provinciales tras la caída de la Ley Ómnibus y en forma posterior a la quita del Fondo Compensador del Interior, que era un subsidio al transporte, la reducción en un 98% el envío de fondos discrecionales. A ello se suma que la nación había oficializado la quita de subsidios al transporte público en el Interior del país y el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) lo que impactará de lleno en las economías provinciales. En ese marco, el gobierno de Misiones salió a llevar tranquilidad a los trabajadores de la educación cubrir con recursos propios el Fonid -hasta que se defina qué pasará con la Nación- además de anunciar que el gobierno de Misiones otorgará, a partir de febrero, un incremento en los haberes del 22% respecto a la liquidación percibida al 31 de enero 2024.

Todo lo anterior son preocupaciones comunes de los gobernadores. “Los gobernadores de Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca y Jujuy” mantuvimos una reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos, en la que dialogamos sobre las principales necesidades de las provincias y el país”, resumió en su cuenta X, el gobernador Sáenz. “Coincidimos en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos”, añadió este mandatario que en forma previa sostuvo que “la política del látigo y la billetera se tiene que terminar y hay que cumplir con lo que dice la Constitución del ‘94”. Esto último en referencia a “rediscutir la coparticipación y así se va a resolver todo, y no vamos a tener ni a un intendente, ni a un gobernador mendigando en Buenos Aires”.

Por su parte, Passalacqua en la misma red social expresó haberse sentido honrado “haber acompañado al querido gobernador Sáenz y a la vicepresidenta Villaruel, en el aniversario de la histórica Batalla de Salta”.

Francos, a su vez, mantuvo un encuentro con los representantes de la Mesa del Litio del que fueron parte Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis.

El gobierno de Misiones otorga 22% de aumento salarial a los docentes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?