martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Los productores adjudican la diferencia al gasto del combustible y costos de producción

Las ferias francas reactivaron ventas por precio y calidad

Según la zona de donde se trasladan y el tipo de producto, hay diferencias en los montos entre $100 y $400. Buena concurrencia en busca de la producción local

domingo 18 de febrero de 2024 | 2:00hs.
Las ferias francas reactivaron ventas por precio y calidad
El sábado, de 6 a 12, funciona la feria de Villa Cabello. El fin de semana pasado tuvo una gran concurrencia.
El sábado, de 6 a 12, funciona la feria de Villa Cabello. El fin de semana pasado tuvo una gran concurrencia.

Las ferias francas siguen siendo las elegidas por los consumidores posadeños. En un contexto económico a nivel nacional donde la diversidad de precios está muy latente y los alimentos tuvieron grandes incrementos, la tradicional feria que se realiza en distintos barrios de Posadas demuestra gran concurrencia.

“La producción local es bien recibida por los vecinos desde hace años. Eso nos mantiene vigentes y promete rentabilidad a los productores que llegamos de la chacra para comercializar acá”, dijo Lorena Kurtz, productora de Cerro Azul, en diálogo con El Territorio.

Si bien este medio constató variación de precios en algunos alimentos de entre $100 y hasta $400, los productores consultados coinciden que tiene que ver con el gasto que realiza cada feriante  en combustible y sostener la rentabilidad de su producción.

Por ejemplo: un mazo de hortalizas se consigue en un lugar $400 y en otro a $500, o una bolsa de limones se consigue en un lugar $400 y en otro a $600, lo mismo sucede con las frutas como la banana, que vale $800 el kilo en un puesto y se puede conseguir a $1.100 en otro.

La opción: producción local

Por su parte, José Villasanti, presidente de Ferias Francas en la ciudad de Posadas, hace días atrás sostuvo que “los precios están como en la mayoría de los lugares donde se comercializa alimentos, por ahí todo lo que es producción siempre por debajo de los grandes supermercados y verdulerías”.

En este marco, Villasanti expresó: “En particular, creo que por eso el posadeño elige la feria franca todos los fines de semana. Hay muchas verduras a buen precio, mandioca nueva, choclos, producción nuestra y el vecino va buscando eso, es decir, precio y calidad”.

Luego, relató que “el productor sigue trabajando y apostando por sacar adelante su chacra”. Además, apuntó que se suman algunos jóvenes también a la actividad. “Esto es una buena señal, que el productor joven apueste a producir alimentos”.

Por otro lado, Kurtz indicó que “la economía actualmente no está fácil para nadie, pero que a fin de atraer a los clientes y de poder sostener la producción, siempre el productor busca ponerle costos moderados a sus alimentos”.

Al ser consultada por la disparidad de precios que se encontró en la feria franca de Villa Cabello, la productora dijo que es importante tener en cuenta “que la mayoría de los productores llega por sus propios medios, y no todos llegan algunos delegan sus productos y venden terceros,es decir, comercializa de forma indirecta”.

“El combustible es un factor importante, después los costos para producir, el tipo de producción que uno lleva adelante y también volverlo rentable. Hay insumos que se incrementaron mucho en el último tiempo”.

Algunos valores

 Añadió que “si bien hay variación de precios, no son extremos. Se puede encontrar verduras de hojas a $400 en un lado, y a $500 en otro, o tres por $1000, todo depende de los factores antes mencionados. Esto no quita que deje de ser económico y de buena calidad porque todo es producción local”.

Luego, Eugenia Silva, productora de Florentino Ameghino, coincidió en que “los precios varían entre $100 y $300 o $400 como mucho, todo depende del productor y la zona. La mayoría somos de zona Sur, pero el costo del combustible nunca es el mismo y se debe hacer rentable el traslado y, además obtener ingresos”.

También, la productora que vende hortalizas, tomates, zanahorias y panificados artesanales en las ferias de Villa Cabello los sábados y Santa Rita los domingos, hizo hincapié en que “es importante destacar que los vecinos de los distintos barrios de Posadas nos reciben bien todo el año, más allá de los precios, uno ya conoce sus clientes y buscan producción local”. Finalizó: “Si bien buscan economizar en un momento económico difícil, acompañan al productor”

Horarios

Este medio recorrió la feria de Villa Cabello durante la jornada de ayer por la mañana. Dicha feria se lleva adelante en el popular barrio de Posadas desde hace más de 25 años y reúne a una importante cantidad de productores de la zona Sur de Misiones oriundos de Cerro Azul, Santa Ana, Gobernador Roca, Florentino Ameghino, Olegario Andrade, y otros como Garupá e incluso Candelaria. A partir de las 6 de la mañana hasta las 12. En paralelo, y en el mismo horario se realiza en el barrio Itaembé Miní de Posadas, punto de comercialización también muy concurrido por los vecinos de la zona. Luego, los domingos se llevan adelante las ferias francas en la chacra 32-33 y en Santa Rita de 6 a 12. 

Por otro lado, este mes retornaron a sus actividades las ferias francas en los espacios institucionales. “La feria del Palacio de Justicia reabrió sus puertas el pasado 2 de febrero, marcando el inicio de una temporada llena de ofertas, colores y sabores”, señala un comunicado del Ministerio de Agricultura Familiar. Esta funcionará cada primer viernes del mes, desde las 6:30 hasta las 12.  Por su parte, la feria del Tribunal de Cuentas, comenzó el miércoles 7 de febrero y operará cada 15 días. Mientras que, la feria franca de la Jefatura de Policía, es los jueves desde las 06:30 a 11:30 horas, y que se repetirá cada 15 días. La Feria de la Cámara de Representantes, se prepara para su retorno el próximo lunes 19 de febrero, y funcionará todos los días lunes de 6:30 a 12.

Las ferias francas ofrecen una amplia gama de productos que van desde verduras, frutas y hortalizas frescas hasta productos lácteos, pasando por carnes ahumadas, hongos frescos y escabeches, satisfaciendo así los gustos más exigentes de los visitantes.

Demanda y costos

Por otra parte, en cuanto a costos, Mancillo Acosta, productor de Gobernador Roca, relató que “enero fue un mes tranquilo como todos los meses del año, pero febrero inició con mucho movimiento”. Agregó que “los fines de semana en horas tempranas, los vecinos se acercan a comprar y a consultar precios, se nota que cambió la forma de compra. Hay muchas consultas, y después se concreta la venta, pero la demanda del consumidor posadeño siempre es positiva”. Por otra parte, mencionó que “gracias a las lluvias las verduras tienen mejor color, y son más atractivas a la vista del cliente lo que ayuda también en la venta”.

En cuanto a costos, sostuvo que la mandioca pelada cuesta $600 el kilo, mientras que la que tiene cáscara $400, el melón se consigue desde $800. La bolsita de tres morrones cuesta desde $1.000, el kilo de zapallito verde cuesta desde $800, el mismo valor sale el kilo de la banana. El kilo de manzana vale $1.000 o 2 kilos $1.800, la docena de limón cuesta $500. Los mazos de lechuga, rúcula o acelga se consiguen desde $400, mientras que la cebollita de verdeo o perejil a $200 cada una. El kilo de zapallo vale desde $300 y de la zanahoria $500.  Por otro lado, en cuanto a carnes y panificados, el kilo de carne de cerdo se consigue desde $4.000 el kilo, y el pollo casero desde $3.000. Pan casero desde $1.000 y queso por kilo $3.000.


En cifras

$400

La mandionca por kilo se consigue desde ese precio. Por el mismo valor se encuentra un mazo de lechuga, rúcula o acelga.

$800

Desde ese precio se consigue el kilo de banana. La manzana vale $1.000 el kilo, o dos kilos por $1.800. La docena de limón se consigue desde $400.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias