La actividad arranca a partir de las 7.30

Aguas abiertas: todo listo para la segunda prueba del año en El Brete

Con 36 inscriptos, se largará la segunda fecha del Torneo relámpago de natación, en modalidad aguas abiertas, en el río Paraná. La competencia se desarrollará con el circuito boyado
domingo 18 de febrero de 2024 | 6:01hs.
Aguas abiertas: todo listo para la segunda prueba del año en El Brete
Aguas abiertas: todo listo para la segunda prueba del año en El Brete

El calendario de las pruebas deportivas en el río Paraná continúa hoy con su segunda fecha, con el Torneo Relámpago de Natación en Aguas Abiertas 2024, evento organizado y fiscalizado por la Asociación Civil de Triatlón Tri Misiones, que se llevará adelante en la playa de El Brete de la ciudad de Posadas.

Las pruebas en las playas se distribuirán en dos categorías: un kilómetro (promocional-femenina y masculina) y tres kilómetros (competitivo-femenino y masculino).

En total hay 36 inscriptos,todos de la provincia, que son de Posadas, Oberá, Aristóbulo y Leandro N. Alem", afirmó el presidente de TriMisiones, Víctor Figueredo a El Territorio.

La acreditación es de 6 a 7, la charla técnica a las 7.10 y la largada de 1K se realiza a las 7.30, mientras que la de 3K se larga a las 7.35. La premiación, en tanto, se programó para las 9, dando por finalizado el evento a las 9.30 aproximadamente. 

La competencia se desarrollará en un circuito boyado de mil metros en donde se circulará en sentido horario frente a la playa de El Brete. El control y desarrollo de la competencia estará bajo la responsabilidad de los jueces de aguas abiertas que son designados por parte de la organización.

Seguridad del evento

La organización contará con la seguridad necesaria durante el desarrollo de la competencia. Esto implica primeros auxilios, medio de transporte, guardavidas y embarcaciones de seguridad en diferentes puntos del circuito, que permitan la oportuna reacción ante una posible emergencia o abandono de algún nadador.

El evento cuenta con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, la Dirección General de Seguridad Acuática, Guardavidas del Sugara, técnicos en emergencias médicas, enfermeros y ambulancias.

El tiempo límite para completar cada distancia de la prueba una vez iniciada será de: Tres km 01:30 (90’), Un km 00:40 (40’).

Aquellos que sobrepasen el tiempo límite, serán embarcados y trasladados hasta la recta final, para que así puedan culminar nadando, por lo tanto no estarán en la clasificación para la premiación.

La largada será marcada por el sonido de un silbato o bocina, a la orden del juez de largada.

Los competidores deberán respetar el área de llegada, la que estará delimitada y plenamente identificada. En el área de llegada sólo se permitirá la presencia de los jueces, del personal técnico, guardavidas y personal de primeros auxilios.

En caso de haber alerta meteorológica se reprogramará la prueba para la primera fecha disponible. En caso de postergación o cancelación se realizará el correspondiente comunicado en el sitio oficial de la asociación -Trimisiones.ar-, en los canales de comunicación desde el 3765 228239 y en las redes sociales oficiales de TriMisiones.

La primera etapa del torneo, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero frente a la playa de la Costanera Sur en Miguel Lanús, fue un rotundo éxito. Los vencedores de la competencia de 3 kilómetros fueron los representantes del Capri Arameo Azula y Makarena Aguirre, quienes dominaron las aguas del Paraná con tiempos impresionantes.

Arameo se destacó como el primer nadador en cruzar la línea de llegada con un tiempo de 42m08s, mientras que Makarena Aguirre lideró en la categoría femenina con un tiempo de 42m20s.

La prueba promocional de 1.000 metros también fue emocionante, con Agostina Duarte y Gabriel Gudiño como campeones en sus respectivas categorías. Agostina, nadadora del Capri, demostró su destreza al vencer en su primera experiencia en aguas abiertas con un tiempo de 16m57s, mientras que Gabriel Gudiño se coronó con un tiempo impecable de 17m05s.

La segunda etapa del Torneo Relámpago promete ser igual de emocionante, con un despliegue de talento y determinación en las aguas de El Brete.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?