domingo 14 de abril de 2024
Nubes 26.7ºc | Posadas

Acusan a los empresarios por el fracaso en las negociaciones

El gobierno no fijará el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El presidente desestimó sacar un decreto con un valor de referencia. Las centrales obreras habían estimado un piso de 288.600 pesos a partir de febrero

sábado 17 de febrero de 2024 | 6:01hs.
El gobierno no fijará el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Milei dijo que los salarios deben definirse entre empleados y sus empleadores.
Milei dijo que los salarios deben definirse entre empleados y sus empleadores.

El presidente Javier Milei dijo ayer que no fijará por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) , tras la frustrada reunión del jueves, que fue calificada por la CGT como una “ruptura histórica” y, ante lo cual no descartan eventuales nuevas medidas de fuerza.

En una entrevista brindada ayer a radio Rivadavia, el presidente confirmó que no fijará ese monto por decreto y cuestionó: “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores?”

“No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, se preguntó.

El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron ayer a un acuerdo tras más de cuatro horas de reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo SMVM y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Luego de dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero. El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, criticó a los empresarios y al gobierno por el fracaso en las negociaciones de ayer y consideró el hecho como “una ruptura histórica” en ese ámbito. Al respecto el dirigente del gremio de la sanidad no descartó además la posibilidad de “concretar las medidas de fuerza que sean necesarias y en el momento que tengamos que hacerlas”.

“Lo ocurrido ayer es una ruptura de la historia del Consejo del Salario que siempre ha sido un instrumento que permitió el diálogo tripartito”, dijo Daer, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.En la entrevista, y consultado sobre la falta de acuerdo entre los representantes del Gobierno, las centrales sindicales y los empresarios, afirmó: “Acá lo vergonzoso es que los empresarios, sobre todo de la UIA , que van a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y hablan y hablan del diálogo tripartito, vengan ahora y rompan sumisamente, planteando que las empresas no pueden subir el Salario Mínimo, Vital y Móvil y digamos que hoy es de 165.000 pesos y que no afecta ningún salario de trabajador en blanco”.

“Es realmente vergonzoso el haber hecho una parodia de un instrumento legítimo de la democracia. Fue un paso más para romper la institucionalidad del país”, remarcó el dirigente gremial.

Licuar salarios

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Hugo “Cachorro” Godoy, expresó hoy que el gobierno nacional tiene “la estrategia de licuar salarios”, calificó la propuesta del Consejo del Salario de aceptar aumentos a partir de marzo como “una extorsión” por parte del Ejecutivo y del sector empresarial, y remarcó que su gremio “no descarta” una eventual medida de fuerza.

“Lo que hubo de parte del Gobierno y del sector empresarial, encabezado por Unión Industrial Argentina (UIA) y Asociación Empresaria Argentina (AEA), fue una acción concertada de intentar extorsionar para que se aceptaran aumentos a partir de marzo y para que, no aceptado eso, llegáramos a la conclusión de que el Gobierno tuviera que decidir por decreto”, dijo Godoy en diálogo con Radio Con Vos.

Para el gremialista, el presidente Javier Milei pretende “anular el funcionamiento de estructuras tripartitas y democráticas” como el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y “decidir por decreto” ese monto, que se encuentra actualmente en $156.000.

Godoy afirmó que la propuesta del Consejo del Salario forma parte de “la estrategia de licuar salarios” y de “todo tipo de ingresos a los sectores populares”.

Sin dar fechas, Moyano anticipó un posible paro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias