Productores de San Pedro mantienen el cese de la cosecha de yerba mate

Los trabajadores rurales no aceptan el precio que los secaderos quieren pagar y que no es el monto solicitado que plantearon los yerbateros de $505 por el kilo de hoja verde.
lunes 12 de febrero de 2024 | 20:56hs.
Productores de San Pedro mantienen el cese de la cosecha de yerba mate
Productores de San Pedro mantienen el cese de la cosecha de yerba mate

Productores de San Pedro en el marco de diferentes acciones que llevan adelante en lucha por un precio justo del kilo de hoja verde mantuvieron una importante y concurrida asamblea en el atardecer de este lunes con el objetivo de definir cómo sigue las medidas para alcanzar los $505,00. No levantan el cese de cosecha y rechazan la oferta de los secaderos.

En Asamblea los productores debatieron y decidieron que solamente flexibilizan la medida de no inicio de corte, aquellos casos de extrema necesidad económica, dejando en claro y ratificando que "no se levanta el cese de cosecha de manera total mientras no se llegue a los $505 por kilo de hoja verde" tal como mencionaron en la asamblea.

"Se pide a los productores que solo corten en casos de extrema necesidad pero sigue el cese de cosecha en general hasta logremos los 505,00 por kilo de hoja verde, pedimos que aguanten y si necesitan vender que solo sea un minimo para cubrir los costos de la actividad", indicó Ariel Steffen al hacer referencia al acuerdo entre productores.

Con esto los productores no aceptaron la propuesta de los secaderos de San Pedro que fue de $330,00 por kilo de hoja verde de acuerdo a la reunión que mantuvieron horas antes con el sector industrial.

Durante la asamblea se puso en evidencia la unión y firmeza de los productores en la lucha por un precio que consideran justo ante la inflación y los ajustes económicos que generan enormes pérdidas con el precio actual que no supera los $250,00 por kilo. Fue una de las asambleas con mayor número de productores presentes.

Entre otros tantos que tuvieron la oportunidad de participar con su opinión durante la asamblea estuvo presente un productor de Andresito quien contó sobre el acuerdo que mantuvieron en esa localidad con los secaderos. En ese sentido el productor manifestó que acordaron 370 por kilo de hoja verde el cual será actualizado en un 20% de manera mensual.

Una vez llegaron al acuerdo de mantener el cese de cosecha, exigir los $505,00 y no entregar hoja verde a conciliación, lo dejaron asentado en un acta que esta acompañada por la firma de todos los presentes en demostración de acuerdo unánime.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?