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Cuentos de terror para Franco for export

La creatividad misionera desata sus monstruos por el mundo

La historia que habla del Pombero, la Luz Mala y tiene condimentos locales, se desprende, con su reflexión universal, a pantallas de más de 200 países recónditos
domingo 11 de febrero de 2024 | 6:06hs.
La creatividad misionera desata sus monstruos por el mundo
La creatividad misionera desata sus monstruos por el mundo

Las aventuras de un grupo de niños inmersos en un fantástico universo de miedos, monstruos y pesadillas son el eje de una historia local profunda que hoy busca tocar orillas mucho más lejanas, y con su  reflexión global, alcanzar a muchas familias más.

La serie misionera Cuentos de terror para Franco se estrenó en septiembre en todo el país por la señal Paka Paka y se ganó los corazones de todos. Disponible en la cuenta YouTube de la señal oficial, se puede ver una y otra vez. Incluso enganchar sus diez capítulos cortos de un tirón y disfrutarlo como una película.

Ágil, cómica, emotiva y con una calidad de animación increíble, la producción del estudio 2527 que lideran Maco Pacheco y Elián Guerín, logró abrirse paso en el mundo y espera poder seguir inspirando a niños de distintas latitudes.

La serie vio la luz gracias a la convocatoria Renacer Audiovisual  y sus derechos pertenecen, en el país, a Contenidos Públicos que la ubicó en una de sus pantallas: Paka Paka. Ahora, para comercializar el producto fuera del país, Estudio 2527 tuvo la oportunidad de participar del último Ventana Sur (mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina) en noviembre y entablar relación con distintos distribuidores y compradores de la industria internacional.

Convocados así por el Incaa a cargo del evento, Cuentos de terror para Franco se ofreció ante distribuidoras como Televisión Española, Cartoon Network y Monster Entertainment, quien finalmente firmó contrato con los misioneros.

“Ahora la serie está siendo distribuida por esta empresa irlandesa. Lo que ellos hacen es ir a diferentes mercados e intentar vender la serie en diferentes partes del mundo. Tienen experiencia y distribuyen en más de 200 países, entonces el panorama es poder venderla en todo el mundo”, comenzó explicando Elián Guerín, director, productor y coguionista de Cuentos...

La producción que habla sobre la Luz Mala, el Pombero, y otros mitos regionales, tiene en realidad una profundidad humana existencial, inherente a todas las culturas ya que ahonda en miedos universales de grandes y pequeños y busca no sólo dejar el mensaje de no vencerse por esas fobias,  sino de enfrentarlas y dominarlas con la imaginación, que todo lo puede.

Con otras implicancias y simbolismos, si bien la tonada y los modismos que le dieron los actores misioneros es un plus para los hispanoparlantes, el significado último llega a todos los idiomas.

En esa línea, destacando que el apoyo del Estado es primordial para poder generar estos proyectos y dar el impulso inicial a pequeñas productoras, Guerín marcó que también el hecho de organizar estas rondas de venta son esenciales. Así, desde la convocatoria hasta los pasajes para participar en Ventana Sur tuvieron los aportes del Incaa y el Iaavim.

“Estamos haciendo negocios también y los productos no pueden, para mí, terminar en una sola pantalla, tienen que buscar ampliarse a todo el mundo si es posible”, destacó y describió que el panorama de competencia del que se habla mucho hoy está gobernado por los monopolios.

“Las empresas de animación de Argentina no podemos competir contra Disney. Cuando te dicen: ‘Todo se basa en la competencia’, hay que aclarar que nosotros no tenemos el mismo capital que ellos. Y si te captan, te dicen también qué y cómo tenés que producir”, reflejó sobre la importancia de sostener lo independiente, genuino e identitario.

Y en este caso, Cuentos de terror... deja muy en clara la premisa ‘pinta tu aldea y pintarás el mundo’.

“Creo que la serie gustó porque tiene un nivel muy bueno y le vieron potencial para venderla”, reconoció Guerín, que sumó al ser una serie que habla sobre los miedos, “le vieron un potencial muy grande para vender en Halloween, algo que nosotros no habíamos pensado específicamente”.

Además, una esperada segunda temporada de este poderoso relato apto para todas las edades, está todavía en análisis, en un contexto nacional donde toda la cultura está parada, expectante por salir del limbo institucional que define su curso. “Desde diciembre toda la producción está en un limbo, estamos hablando con otros productores, movilizándonos, pero esperando el cambio de autoridades y definiciones para poder entablar diálogo nuevamente”, contó Guerín.

Aclarando que ni el Incaa ni el Iaavim podían solventar producciones enteras, recalcó la importancia de mantener estos entes encargados también de generar vinculaciones clave. En ese sentido es que la coproducción con otros países se sigue postulando como ideal a la hora de crear nuevas obras y por eso desde 2527 “estamos con otros proyectos, buscando coproducir. Uno en coproducción con Paraguay y otro intentando conseguir coproducción con Brasil”, graficó el director.

Por lo pronto, una historia mágica que combina espíritu local con pensamientos universales se abre paso para conmover al mundo entero. 

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