La Federación de Cooperativas agrícolas de Misiones se expresó en defensa del Inym

Esta semana la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones se manifestó en ese sentido. A través de un documento elaborado por este sector, las cooperativas expresaron estar "muy preocupadas".
jueves 01 de febrero de 2024 | 11:33hs.
La Federación de Cooperativas agrícolas de Misiones se expresó en defensa del Inym
La Federación de Cooperativas agrícolas de Misiones se expresó en defensa del Inym

Sobre las últimas semanas de diciembre, cuando apenas había comenzado el gobierno de Javier Milei, el Libertario firmó un decreto, el Nº70/2023, que entre otras cosas modifica las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) quitándole la posibilidad de fijar el precio de la materia prima y degradándolo practicamente a una oficina de promoción del producto madre de la yerba mate. Esto generó preocupación primero, y enojo después, en los sectores productivos, cooperativos y en el gobierno de Misiones. Todos sectores que vienen expresando su desacuerdo con la medida. 

Esta semana la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones se manifestó en ese sentido. A través de un documento elaborado por este sector, las cooperativas expresaron estar "muy preocupadas por la modificación y eliminación de las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate planteado comprendido en el texto DNU 70/2023 que son cruciales para desarrollar una actividad con crecimiento y desarrollo".

Explican allí que "las funciones que se pretende eliminar surgieron del diagnóstico de la problemática del sector a fines de la década de los noventa donde el sector había sufrido la peor crisis histórica producto de la desregulación del gobierno de Cavallo y Menem con el INU 2284/91 originando graves distorsiones en el mercado yerbatero que demoraron décadas en solucionarse".

"En función de éstos antecedentes los yerbateros diseñaron el marco legal que dio origen a la creación del INYM bajo la Ley 25.564, para solucionar definitivamente los problemas estructurales. La desregulación de la yerba mate en los 90 nos enseñó mucho a los yerbateros y hoy no estamos dispuestos a revivir lo que hemos pasado con la iniciativa propuesta en este nuevo DNU. No podemos tropezar con la misma piedra dos veces", agregan.

El pedido de cuidar las funciones originales del Instituto viene de la experiencia que vivió el sector en la década del 90. "Hoy tenemos la valiosa experiencia de haber vivimos 10 años de mercado desregulado en los '90, y últimamente 20 años de mercado auto regulado por los yerbateros y los resultados están a la vista", afirman. Y allí exponen como muestra los resultados del informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) elaborado a partir del semáforo de las economías regionales que se publica mensualmente. Este estudio, indican, muestra que la producción yerbatera comparada con otras economías regionales, a partir del análisis de distintas variables, es de las más estable, con mayor signo de prosperidad y sin momentos de crisis.

"El único lapso que ha manifestado signo de crisis fue por cuestiones climáticas. Esto refleja de alguna manera el esfuerzo y el resultado Institucional de los yerbateros, y nos preguntamos cómo Federación ¿porque desde el Estado Nacional nos quieren cambiar a un modelo que ya se había probado y generó tanta crisis? y/o ¿porque no aprovechamos este cambio para mejorar aún más estos resultados? Bajo análisis no tienen argumento alguno que demuestre lo contrario", sostienen.

Por último, concluyen indicando que "todo el sector yerbatero a fines de los 90 diseñamos y determinamos el espíritu de creación del Inym en función de los problemas estructurales del sector, creando un ente privado de función pública, de auto gestión, auto control y de autofinanciación, es decir no tiene costo alguno para el Estado y lo más importante mostro resultados positivos que sin ninguna duda pueden ser mejorados, dentro del marco del Inym".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?