El documento también aborda a educación en Misiones

Un informe asegura que a iguales carreras, las mujeres tienen salarios inferiores que los varones

En 13 de 15 disciplinas universitarias y profesorados, las egresadas ganan, en promedio, menos que los varones
jueves 25 de enero de 2024 | 19:00hs.
Un informe asegura que a iguales carreras, las mujeres tienen salarios inferiores que los varones
Un informe asegura que a iguales carreras, las mujeres tienen salarios inferiores que los varones

En Argentina las mujeres obtienen puntajes más altos en las pruebas estandarizadas de Lengua, tanto en primaria como en secundaria. Contrariamente, los varones obtienen puntajes más altos en las pruebas de Matemáticas. Estas brechas se agrandan al pasar de primaria a secundaria. Los varones llegan en tiempo y forma al último año de secundaria en mayor proporción que las mujeres. A su vez, las mujeres finalizan en mayor proporción tanto el secundario como la universidad.

Los datos surgen del informe “Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Ivana Templado (FIEL), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento detalla algunos hechos que se verifican en varios estadíos del sistema educativo, tanto argentino como internacional, examinando las disparidades de género desde la educación primaria hasta los ingresos en la edad adulta, elementos que conforman y contribuyen a entender el panorama más amplio. Para esto se utilizan datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Relevamiento Anual, las pruebas Aprender (2021 y 2022) y datos del Sistema Araucano.

En números, las mujeres logran terminar en mayor proporción la secundaria que los varones (79% y 68%, respectivamente en 2023) en el grupo etario entre 25 y 29 años. Sin embargo, al analizar las trayectorias completas a través del Índice de Resultados Escolares, que combina tiempo y “forma”, se observa que catorce de cada 100 varones llegan al final de la secundaria en tiempo y forma, mientras que en las mujeres esto desciende a doce de cada 100.

En nivel primario en Misiones, por ejemplo, el informe da cuenta que el puntaje de las mujeres en Lengua es 1,1% más alto que el de los varones. Siendo Neuquén con 2,7% la que logró los mejores indicadores. Y a nivel de todas las provincias el porcentaje es 0,9% en favor de las mujeres, según las pruebas Aprender.

En Matemática, la brecha no solo cambia de signo sino que se multiplica casi por tres, los varones obtienen puntajes más altos en todas las provincias. El promedio a nivel país indica que las estudiantes mujeres obtienen puntajes 2,4% más bajos que los varones. En Misiones esa brecha cae al -1,6%.

“En todas las provincias la brecha a favor de los varones en las habilidades de Matemáticas es significativa. Y de nuevo, al igual que en Lengua, no se insinúa ninguna relación entre el nivel de absoluto de los aprendizajes y los diferenciales por género”, dice el documento.

En la secundaria los puntajes más altos de Lengua por parte de las mujeres sobre los varones se evidencian en todas las provincias, siendo el promedio nacional de 2,7% a favor de ellas. En Misiones los resultados llegan al 2,3% a favor de las mujeres.

Al evaluar los diferenciales en las habilidades de Matemática en el nivel medio, nuevamente se observan puntajes más altos por parte de los varones sobre las mujeres en todas las provincias, y son todas estadísticamente significativas. La diferencia promedio de las mujeres respecto de los varones (-3,8%) se intensifica en 1,4 puntos porcentuales respecto de los resultados de las pruebas en primaria.

Las provincias con mayores diferencias en los puntajes de la prueba de Matemáticas y que superan el promedio nacional son: Neuquén (-4,9%), Misiones (-4,5%), Río Negro (-4%), Santa Fe (-4,1%) y Entre Ríos (-4%).

Tiempo y forma

Por otro lado, el informe sostiene que actualmente en Argentina, trece de cada 100 estudiantes que empezaron la primaria en 2011, llegaron al último año de la secundaria en 2022 en el tiempo teórico esperado y con los conocimientos al menos satisfactorios en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática. Cuando se analiza el mismo indicador de “tiempo y forma” por género, se observa que en promedio, de cada 100 varones que empezaron primer grado en 2011, sólo catorce llegan a su último año de secundaria sin repetir ni abandonar y con los conocimientos mínimos esperados. Para las mujeres el número desciende a doce de cada 100.

Al extrapolar esos datos a Misiones, el documento sostiene que de cada 100 varones que arrancaron la primaria en 2011, sólo siete terminaron la secundaria en tiempo y forma y con los saberes adecuados en Lengua y Matemáticas en 2022. Del centenar de mujeres que arrancó la primaria en el mismo año, sólo cinco terminaron hace dos años con los saberes esperados.

Sin embargo, cuando se mira el nivel de educación alcanzado por la población argentina de entre 25 y 29 años en la última década, se observa en primer lugar que cada vez son más los jóvenes con secundario completo o superior, y en segundo lugar, que el porcentaje de mujeres con estudios supera siempre al de los varones en este período, con una brecha que se mantuvo entre los seis y doce puntos lo largo de los años. En el año 2023, hay un 79% de mujeres con secundario completo o más en este rango etario, en comparación con un 68% de los varones (once puntos porcentuales más). Lo que da la pauta que si bien muchos terminan fuera del tiempo esperado, igual concluyen con sus estudios.

Pensar políticas educativas

Ivana Templado, co-autora del informe, señaló: “a las mujeres les va mejor en Lengua y a los varones en Matemáticas. Este es un hecho, un dato ampliamente aceptado. La pregunta es ¿Por qué lo naturalizamos? Hoy sabemos que biológicamente no hay diferencias cognitivas de partida asignables al hecho de haber nacido varón o mujer. Pensar en políticas educativas que reviertan dicho sesgo es una forma de reducir a futuro esta y otras fuentes de desigualdad, que a su vez, redundaría en un uso más eficiente de los recursos humanos del país”.

Llegado este punto, se verifica una elección muy segmentada entre género y áreas de especialización, las mujeres eligen mayormente carreras sociales y humanistas por sobre más técnicas del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que eligen los varones.

Y los salarios asociados comparando dentro de una misma especialidad, y con experiencia similar, decantan a favor de los varones. Según muestra el salario promedio medido a través del monto de ingreso de la ocupación principal ajustado a precios constantes del 2023, comparado entre mujeres y varones.

En el país siempre el salario promedio de las mujeres se encuentra por debajo del salario de los varones, independientemente de las oscilaciones generales. Durante toda la serie, entre 2016 y 2023, las mujeres ganan, en promedio, entre 22% y 27% menos que los varones.

Y al analizar las distintas disciplinas universitarias y profesorados, se muestra que en trece de quince disciplinas las mujeres graduadas son más que los varones. El 83,4% de los graduados de Psicología son mujeres, seguido de las carreras de Letras e Idiomas con 82,9%. Por el contrario, en las disciplinas de las Ingenierías e Industrias hay mayormente graduados varones, representando el 74,7% y 64,8%, respectivamente.

Las únicas dos excepciones se dan en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde las mujeres ganan 1% más que los varones, y en Química donde este número asciende al 6,3%. En el otro extremo, las mayores diferencias salariales a favor de los varones se dan en las disciplinas Paramédicas y Auxiliares de la Medicina, y en Economía y Administración, donde las mujeres ganan, en promedio, 21% y 17,2% menos que los varones, respectivamente.

Maternidad

Al respecto, María Edo, profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés, explicó: “hace medio siglo las brechas de género en el mercado laboral se explicaban fundamentalmente por menores niveles educativos de las mujeres y discriminación entre los empleadores. Hoy en día la mayor parte de la diferencia se debe a cuestiones relativas a la maternidad. ¿Revela esto una verdadera preferencia de las mujeres o es el reflejo de un estereotipo cultural? Responder a esta pregunta resulta crucial tanto en términos de equidad como de eficiencia. Este informe representa un paso importante en esa dirección”.

Miguel Aguirre, director de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), sostuvo: “si bien los estudios indican que hay una cierta tendencia de las mujeres a prevalecer en materias ‘blandas’, mientras que los varones suelen destacarse en Matemáticas, debe considerarse que esas cifras son promedios, que no implican que las mujeres deban evitar carreras científicas como Ingeniería. Por el contrario, como sociedad debemos alentar a que cada individuo, independientemente de su género, pueda realizar su sueño y desarrollar una vocación. Además, considerando que las carreras tecnológicas son muy necesarias para el desarrollo de nuestro país, es imprescindible llegar a una paridad de oportunidades y recompensas, lo que lentamente se va logrando. Hoy en día son cada vez más las instituciones y empresas que tienen programas especiales para ayudar a las mujeres que quieren dedicarse a carreras STEM”.

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