Se reúnen en el Inym para sesionar actualización del precio de la yerba

Piden un 100% más del valor actual. Otro de los temas a debatir es la designación de un nuevo presidente para el organismo tras la renuncia de Szychowski el año pasado. “No hay nada oficial, hay varios nombres pero no hay certezas”, se indicó desde el organismo
jueves 25 de enero de 2024 | 11:19hs.
Se reúnen en el Inym para sesionar actualización del precio de la yerba
Se reúnen en el Inym para sesionar actualización del precio de la yerba

Varias asociaciones yerbateras y productores solicitaron la semana pasada volver a tratar el precio de la yerba al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). De esta manera, indicaron que los directores del organismo tendrán respaldo para solicitar la petición del sector. “Solo dependemos que el juzgado notifique al Inym sobre la disposición de la jueza Civil y Comercial del Juzgado 8, Adriana Fiori, para que el instituto tenga la potestad”, sostiene uno de los escritos.

Los productores y asociaciones que presentaron escrito la semana pasada para fijar un nuevo valor a la hoja verde, manifestaron que el pedido se debe a la situación actual de la actividad yerbatera que, a partir de las últimas actualizaciones de los valores de los insumos, combustibles, mano de obra, costo de vida, y otros tuvieron una importante desde fin de año del 2023 hasta la actualidad.

En este marco, hoy luego del mediodía se reunirán los directores del Inym, que aún sin un presidente -tras la renuncia de José Szychowski para asumir como diputado provincial el 10 de diciembre del año pasado- “aún no tienen novedades, ni hay nada oficial al respecto”, sostuvieron desde el organismo. 

Se supo que en esta reunión hablarán del tema, además del pedido de los productores sobre el precio de la materia prima. Los valores actuales, establecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  en octubre del año pasado fijaron el kilo de hoja verde en $240 para febrero y $250 para marzo, mientras que el kilo de yerba canchada se fijó en $912 y $950 para los mismos meses. 

En este marco, serán once los directores representantes de cada sector de la industria se reunirán este jueves en la sede del organismo para definir los nuevos valores que regirán para la materia prima. Allí el Inym solicitará una actualización de alrededor del 100%. 

Amparo 

La jueza del Civil y Comercial del juzgado N°8 de Posadas, Adriana Fiori, hizo lugar al pedido de una cautelar que suspende los efectos del DNU que desregula la actividad yerbatera. Lo hizo a instancias de una presentación de productores que sostuvieron que al degradarse al Instituto Nacional de la Yerba Mate ( Inym), los productores pierden su cobertura de salud y la corresponsabilidad gremial, lo que afecta de lleno a los tareferos.

Si bien las decisiones del gobierno nacional se dirimen en juzgados federales, la resolución de la justicia provincial marca una postura jurídica al respecto.

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº70/2023 degrada al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) quitándole funciones como la fijación de precios o el registro de plantaciones, pero además va mucho más allá en su funcionamiento, y los cambios ponen en jaque el cuidado de la salud del sector, por convenios que se verían afectados.

Los afectados serían unos 3.200 pequeños productores yerbateros y sus familias, de Ruiz de Montoya, Jardín América, Dos de Mayo, Leandro N. Alem, San José, Oberá, Eldorado, Montecarlo, Andresito, Campo Ramón, Gobernador Roca, Campo Grande, entre otras, que están dentro de un convenio conjunto firmado por el Inym y el Gobierno de Misiones, para otorgarles atención sanitaria. Por ello, referentes del sector preparan un amparo para presentar en las próximas horas ante la justicia, en el cual se pedirá levantar la feria, hacer la reserva federal del caso, dictar una medida cautelar y sugerir la nulidad e inconstitucionalidad del DNU en cuestión.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?