domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 26.7ºc | Posadas

Registran pocas solicitudes por dosis de vacuna contra el Covid-19

La mayor demanda en Caps es por personas con síntomas de dengue

En algunos centros se acercan hasta 30 pacientes por día. A su vez, por la época del año, también aumentan las consultas para rellenar certificados escolares y de Anses

miércoles 24 de enero de 2024 | 6:04hs.
La mayor demanda en Caps es por personas con síntomas de dengue
Médicos clínicos y pediatras, son los especialistas más requeridos en los distintos centros. Fotos: MATÍAS PERALTA
Médicos clínicos y pediatras, son los especialistas más requeridos en los distintos centros. Fotos: MATÍAS PERALTA

Con el aumento de casos de dengue, los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) municipales de Posadas, registran una alta demanda de consultas por casos febriles. Cada día se acercan entre diez y 30 pacientes con síntomas de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. En segunda instancia, se encuentran las atenciones para completar formularios de Anses y certificados, que se traducen a la demanda de vacunas de calendario.

En este sentido, en diálogo con El Territorio, el enfermero responsable del Caps San Marcos, Roberto Córdoba, dijo que en promedio atienden entre siete y diez pacientes por síntomas de dengue. “También tenemos aumento de consultas para los certificados médicos para ingresos a la escuela que empiezan en esta época que deben solicitar con tiempo para poder entregar cuando empiezan las clases”.

Asimismo, explicó el procedimiento que realizan cuando llega una persona que pueda tener la enfermedad. En primer lugar, los enfermeros anotan los síntomas en una planilla para casos febriles en la Red de Información en Salud Misiones (Rismi). De esta manera, el primer médico que llegue examinará al paciente, le rellenará una ficha epidemiológica y lo derivará a la guardia del nosocomio más cercano. Una vez en la guardia, el médico a cargo determinará si corresponde un análisis y ahí recién se confirma o se descarta el dengue.

En las farmacias de los Caps aumentaron los pedidos de paracetamol.

“Por el momento no recibimos a ninguna persona con síntomas muy graves que tuviéramos que salir urgente a la guardia. Todos son asintomáticos o presentan síntomas leves que son tratados por el médico que está ese día”, resaltó el enfermero.

En cuanto a las vacunaciones, se mantiene baja la demanda por vacuna contra el Covid-19 y la mayoría se quedó con las primeras dosis. Al contrario, por la época más personas completan el calendario y en pacientes pediátricos son los propios enfermeros quienes se encargan de revisar y controlar el esquema para ver si está completo.

“Nosotros generalmente con cada consulta al anotar miramos el calendario de vacunas y en general los pacientes vienen y están cumpliendo con el promedio de vacunas. Lo que sí es que tenemos vacunas contra el Covid-19 pero no tenemos demanda de aplicación”.

En la misma línea,Córdoba detalló que brindan atención con varios especialistas, entre ellos se encuentran: pediatras, médicos clínicos, ginecólogos, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y servicio de farmacia. “Tratamos de cubrir  todas las necesidades de los pacientes porque cada vez más surgen distintas situaciones como en este caso es el tema del dengue que tenemos que ir cubriendo y educando. Por el momento socializamos los síntomas, las medidas de prevención y recomendaciones con el fin de evitar que haya mayor cantidad de contagios”, concluyó.

Caps 2 de Abril

De la misma forma, en el Caps 2 de Abril la mayor demanda es por casos febriles. En diálogo con este medio, Perla quien es vacunadora del Caps junto a la administradora y encargada de farmacia, Liliana, detallaron que el pasado  lunes hubo récord de pacientes por síntomas de dengue y en total fueron unos treinta.

“A veces tenemos 30 o 40 que vienen a consultar por dengue y casi todos son adultos. También tuvimos mucha demanda para rellenar el certificado de Anses y ahí tenemos que revisar las vacunaciones del calendario pero también, después de mucho tiempo, la gente se volvió a aplicar la vacuna contra el Covid-19 que no se estaban aplicando pero ahora sí al ser una dosis anual”, resaltó la administrativa.

A su vez, sostuvo que atienden de 6 a 18 en el Caps y cuentan con atención especializada en distintas áreas. Entre los especialistas se encuentran: médicos clínicos y odontólogos dos veces a la semana, pediatra tres veces, miércoles y viernes funciona el consultorio de cesación tabáquica, dos veces a la semana también cuentan con atención con nutricionistas así como también se brinda atención psicológica, ginecología, laboratorio y farmacia.

“Lo que más demanda la gente es para consultas con el clínico o el pediatra y en farmacia lo que más nos solicitan es paracetamol para combatir el dengue. Continuaremos atendiendo a todos pese a la demanda y derivando en casos que corresponda, luego de armar la planilla epidemiológica”, concluyó. 

Se suman más localidades para vacunar contra el dengue

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias