Las precipitaciones afectaron a varias frutas de la región

Un especialista en frutales apunta que las precipitaciones afectaron en diversas formas a las plantaciones. En el caso del mango, casi no hay frutas disposnibles.
sábado 20 de enero de 2024 | 10:30hs.
Las precipitaciones afectaron a varias frutas de la región
Las precipitaciones afectaron a varias frutas de la región

El licenciado en genética Cristian Stolar, especialista en frutas tropicales del Inta de Cerro Azul, explicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que las lluvias de los últimos meses afectaron a casi todas las frutas de la región. Y en el caso del mango especialmente se pudo observar una reducción casi total de frutas en esta temporada.

“Se ha dado la tormenta perfecta, por todas estas lluvias que hemos tenido sobre todo a partir de octubre que fueron increible porque solo considerando octubre y noviembre cayeron más de 1200 milímetros, lo que hizo que por un lado se perdieran flores. Y en los casos en que las plantas llegaron a florecer, la gran cantidad de lluvia trajo enfermedades que hicieron caer las frutas. Se dieron todas las circunstancias para que casi no haya cosecha de mangos este año”.

Stolar explicó que ahora es tarde para que las plantas desarrollen flores y lo más probable es que recién tengamos una cosecha el próximo verano. El especialista en frutales apuntó además que las precipitaciones afectaron en diversas formas a otras plantaciones. “En el caso del mamón si la fruta llegó a desarrollarse, al caer luego tanta agua, no permite que los azúcares se concentren en la fruta. Por eso esa fruta queda aguachenta o más insípida. En los cítricos también hubo afectación y algunos productores esperaban una merma de producción superior al 50 por ciento en mandarinas y limones”.

Agregó que en general las lluvias afectaron a todo tipo de frutas, “también ocurrió que gente que tiene plantación de pitaya, la lluvia hizo que las plantas perdieran la floración y no hay frutos este año. Una de las pocas frutas que escapó a este problema es la banana, que es menos sensible a las lluvias y puede desarrollar sus frutos”.
El especialista aconsejó cuidar las plantas frutales, haciendo trabajos de fertilización y preparando el terreno para que puedan estar bien nutridas antes de la llegada del próximo invierno.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?