martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

La temporada de verano y el turismo en Misiones

Arrancó la segunda quincena turística con auge en los atractivos naturales

Alojamientos y emprendimientos del rubro trabajan a contrarreloj para no perder el flujo de la temporada, aunque la situación es compleja en todos los destinos

miércoles 17 de enero de 2024 | 6:00hs.
Arrancó la segunda quincena turística con auge en los atractivos naturales
Los Saltos del Tabay, en la localidad de Jardín América, tuvieron una gran recepción de turistas y en la primera parte del año ya lo disfrutaron unas 13 mil personas. Foto: Esteban González
Los Saltos del Tabay, en la localidad de Jardín América, tuvieron una gran recepción de turistas y en la primera parte del año ya lo disfrutaron unas 13 mil personas. Foto: Esteban González

Arrancó la segunda quincena turística del 2024 y comenzó el recambio. En Misiones, el flujo es constante, aunque en muchos destinos afirman que es menor que años anteriores. Sin embargo, la gastronomía sigue impulsando la llegada de visitantes y es uno de los principales motores de la denominada industria sin chimenea.

Tanto en Puerto Iguazú, como Posadas, se puede ver esta predilección. Turistas que eligen restaurantes para almorzar o cenar, principalmente llegados desde Brasil u otras provincias.

A eso, se suman las experiencias en la naturaleza, principalmente con agua de por medio. En este sentido, el Moconá es otra de las opciones elegidas, con los paseos náuticos sobre todo, que busca repuntar tras un año complejo debido a las crecidas del río. Mientras que la zona Centro y el Alto Paraná van trabajando para no perder movimiento ante la situación económica compleja en todo el país (ver página 4).

Las Cataratas del Iguazú, siempre elegidas por turistas. Foto: Norma Devechi

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Turismo de la provincia, los datos relevados arrojan que en la primera quincena de enero, se registró una ocupación de alojamiento promedio en torno al 65%; con Puerto Iguazú en un 70%; y Posadas, un 58%.

También así, respecto de otros puntos de la provincia, manifestaron que San Ignacio estuvo en 57% de ocupación, El Soberbio 52%, Oberá 65%, Aristóbulo del Valle 59% y Eldorado 55%

En este marco, hubo más de 83 mil arribos, más de 260 mil pernoctaciones y 5,1 noches de estadía promedio.

En cuanto al origen de los visitantes, señalaron que se identifica mayor volumen de turistas nacionales, seguidos de la región, principalmente Brasil. Mientras que el desafío para este verano continuará siendo “diversificar la actividad y fortalecer el sentido de pertenencia de los misioneros, anfitriones por excelencia de esta tierra colorada”.

Cataratas

El movimiento turístico en Puerto Iguazú se mantiene por encima de la media nacional. El destino que alberga una de las 7 Maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú, registra una reducción respecto del mismo período del año pasado. No obstante, los operadores turísticos se mantienen expectantes por la llegada de visitantes sin reservas.

En tanto, en cuanto a ingresos al área protegida del Parque Nacional Iguazú, durante la primera quincena fue de 61.786 turistas. Este número es inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado que tuvo un ingreso de 69.458 visitantes ya en los primeros catorce días del 2023.

En lo que respecta a la ocupación hotelera también se registra un descenso, el año pasado en la primera quincena Iguazú registró el 81% de sus plazas ocupadas. “Transitamos una interesante primera quincena en el destino, donde la ocupación se manifiesta por encima de la media nacional y deja un balance con muchas expectativas en la ciudad”, indicaron desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

Si bien los números no son los pensados por los operadores turísticos se registra un interesante movimiento y se esperan números similares en la segunda quincena del mes.

Respecto de la afluencia de visitantes durante la primera quincena se notó una marcada tendencia tanto de turismo nacional como internacional; dato representativo entendiendo también la reanudación total de este último segmento.

Posadas elegida

La ciudad de Posadas es una de las más elegidas en la región y tal como lo destacó la directora de Turismo, Silvia Gastelaars, está teniendo un buen desempeño en materia turística gracias a su completo plan integral de verano y su fortaleza en materia de infraestructura, que incluye espacios y propuestas para todos los gustos.

Las estadísticas de la primera quincena de enero, siguen indicando que la ciudad capital mantiene un movimiento constante de visitantes; con una ocupación hotelera que promedió el 58%. En tanto, se registraron más de 10 mil arribos, con una estadía promedio de 2,2 noches, dejando como saldo unas 29 mil pernoctaciones.

Los saltos y cascadas, como el Salto Tabay, son de los más buscados para refrescarse en verano. Foto: esteban gonzález

“La demanda se mantiene no sólo en temporada alta, sino durante todo el año, gracias al notable desarrollo logrado durante los últimos años, resultado de una planificada inversión en infraestructura y servicios que la posicionó como un destino turístico ideal en la región. La visión estratégica de la gestión ha sido fundamental para transformarla en un lugar atractivo para los visitantes, ya sea por turismo de ocio, negocios o simplemente por descubrir los encantos que posee”, destacaron desde la dirección de Turismo.

Y señalaron que “más allá de haberse convertido en un destino turístico regional de relevancia, Posadas se destaca como un centro de modernidad, sustentabilidad y seguridad. La diversidad de experiencias que ofrece, tanto a turistas como a locales, contribuye significativamente a fortalecer su consideración como destino imperdible”.

Balance del sector durante el 2023
El Ministerio de Turismo de la provincia realizó un balance respecto al sector durante 2023. Se registraron más de 1.650.000 arribos; 3,8 a 5,8 noches de estadía promedio; y un 90% de ocupación de alojamiento promedio en temporada alta, cerrando así un año positivo.
Hubo más de 500 eventos realizados en la tierra colorada, entre actividades deportivas de carácter nacional e internacional y fiestas provinciales, nacionales, reuniones profesionales, entre otros. Al Parque Nacional Iguazú, ingresaron más de un millón y medio de personas (donde se registraron visitantes de más de 60 países), al Parque Provincial Moconá más de 51 mil; al Parque Provincial Salto Encantado, más de 43 mil; al Parque Temático de la Cruz, más de 72 mil; a las Misiones Jesuíticas, más de 256 mil. Mientras que el flujo de pasajeros en aeropuertos, fue superior a 1.958.000 en total, contando al de Iguazú y al de Posadas. Todo este balance genera empleo, siendo más de 30 mil los trabajadores que dependen de la actividad.


En cifras

65%

Los datos relevados arrojan que en la primera quincena de enero se registró una ocupación de alojamiento promedio en torno al 65%.

Amplia concurrencia y buen inicio de año en los Saltos del Tabay

Relanzaron programa Ahora viajá por Misiones

Zonas Centro y Alto Uruguay recuperan la demanda

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias