Zonas Centro y Alto Uruguay recuperan la demanda

miércoles 17 de enero de 2024 | 6:04hs.

Las zonas Centro y del Alto Uruguay tienen un amplio caudal de visitantes todo el año, tanto por sus paisajes naturales como por las actividades recreativas y culturales que se ofrecen.

Sin embargo, este verano la situación viene compleja para el sector. Pese a ello, el sector privado y el área pública del turismo trabajan codo a codo para recuperar la demanda, lo que va teniendo buenos resultados. De acuerdo a lo que destacan, de tener un inicio de año complejo, se logró que la temporada vaya mejorando de a poco.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, Sergio Vallena, explicó que “Misiones tiene un potencial inmenso en turismo y de a poco se va reactivando. El contexto nacional hizo que el inicio de la temporada sea complicado. A comienzo de mes, las reservas fueron disminuyendo y de a poquito vamos recuperando el terreno en la zona Centro”.

“Integramos a más de 80 socios de la zona centro, con cabañas, alojamientos y gastronomía. Somos una cámara privada pero siempre traccionamos con el Ministerio de Turismo y la subsecretaría de la provincia, además de las diferentes direcciones de turismo de las localidades”, contó.

Asimismo, resaltó que lo más demandado son alojamientos con arroyos y cascadas. “La tendencia está en alza de todo lo que es naturaleza, selva, saltos por el clima”, mencionó.

En tanto, recalcó que durante estas primeras semanas lo que más se vio fue turismo interno. “Estamos de a poquito generando nuevas ofertas a este sector, porque debido a la situación económica hay gente que se bajó de viajes largos y se vuelca a realizar visitas a la provincia”, dijo.

Al tiempo que resaltó: “Está costando, está siendo un año difícil pero por suerte tenemos buena comunicación entre socios y tratamos de ayudarnos. Quizás al finalizar la temporada tengamos un balance positivo”.

Parque Provincial Moconá

Por su parte, en lo que respecta al Parque Provincial Moconá, a pesar de las dificultades, desde los destinos misioneros se busca tener mente positiva y trabajar para impulsar la llegada de más visitantes. Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, explicó a El Territorio que “para la primera quincena de enero estamos con un 30% de ocupación y subiendo; están entrando entre 100 y 200 personas al Parque Provincial Moconá y estamos remontando”.

“Nosotros arrancamos con los paseos náuticos el 2 de enero, pero fueron más de 100 días que el Parque Provincial estuvo cerrado por las lluvias y crecidas”, dijo. Aseveró que en este sentido, es un buen comienzo de año “a pesar de toda la cuestión económica que nos está sucediendo a nivel país que desalentó muchísimo la demanda de turistas argentinos”.

“En el año nunca dejamos de hacer promoción turística, participamos de la Feria Internacional de Turismo, estuvimos en Iguazú, Corrientes, Entre Ríos, diferentes lugares apostando a nuestro destino de naturaleza. Pero tenemos esta característica de que cuando en la naturaleza hay cambios en el clima, nos sucede esto. Es cíclico, nos pasó en el 2014, ahora nos volvió a pasar en el 2023, pero nosotros seguimos apostando al desarrollo turístico de nuestra región”, apuntó. 

Arrancó la segunda quincena turística con auge en los atractivos naturales

Amplia concurrencia y buen inicio de año en los Saltos del Tabay

Relanzaron programa Ahora viajá por Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?