domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 27.7ºc | Posadas

Hasta ayer eran 35 los pacientes que requerían internación

Internados en más hospitales y diagnóstico sólo por clínica

Con la circulación viral autóctona confirmada en 15 departamentos de Misiones, los casos se confirman por clínica y sintomatología, sin necesidad de un laboratorio

miércoles 10 de enero de 2024 | 6:05hs.
Internados en más hospitales y diagnóstico sólo por clínica
Ayer hubo un operativo de descacharrado y fumigación en los barrios de Iguazú. Foto: NORMA DEVECHI
Ayer hubo un operativo de descacharrado y fumigación en los barrios de Iguazú. Foto: NORMA DEVECHI

El brote de dengue se acentúa en la región NEA, que concentra el 90% de los casos registrados en las últimas cuatro semanas. Misiones, por ejemplo, en el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y publicado ayer, notificó 1.237 casos de dengue, 411 más que la semana anterior.

Otro indicador del escenario epidemiológico es la ocupación de camas, cuyo número también va en aumento, en tanto los valores no representan saturación. De siete pacientes internados hace un mes, hasta ayer eran 35, según datos de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria local. Así, casi todos los hospitales de mayor complejidad de la provincia tienen al menos un internado con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

En el Hospital Ramón Madariaga de Posadas hay doce adultos en internación, en el Hospital Materno Neonatal son once, seis mujeres y cinco bebés; en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro hay siete niños internados; y en el Hospital Fátima y en Favaloro, ambos de Posadas así como en el Samic de Alem y en Eldorado hay un paciente.

Ante el avance del dengue, teniendo en cuenta que ya son quince los departamentos que confirmaron circulación viral autóctona, El Territorio consultó cómo trabaja el recurso humano en la detección y tratamiento de casos.

“Con la circulación viral confirmada, los médicos están autorizados a realizar diagnóstico de dengue clínico, es decir, con un paciente con síntomas y clínica característica sin realizar laboratorio confirmatorio. Pueden tratar al paciente e informar por planilla como caso sospechoso de dengue a la Dirección de Epidemiología”, explicó el subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa.

“En todos los hospitales y centros de salud de la provincia están en alerta para atención de pacientes febriles por los aumentos de casos de dengue, enfermedad con alta transmisibilidad y se presenta en brotes de casos localizados geográficamente”, sostuvo el médico.

En cuanto al análisis para confirmar o descartar el virus, previa ficha epidemiológica, señaló: “Se realiza laboratorio a todo paciente con síntomas y signos de alarma de caso grave a los efectos de confirmar o realizar un diagnóstico diferencial y se interna o se lo deja en observación al paciente con hidratación”.

“O se realiza laboratorio en departamentos de la provincia donde todavía no se encontraron casos autóctonos a los efectos de confirmar la circulación viral”, aclaró.

“Observamos un problema con los pacientes que tienen que justificar la ausencia en su trabajo y los auditores médicos les piden confirmación de laboratorio cuando por protocolo no es necesario realizarlo . Es como pedirle laboratorio virológico a todo paciente con gripe”, se quejó Fernández Sosa.

Por su parte, el ministro de Salud, Héctor González, en el operativo que se desarrolló en Puerto Iguazú ayer, ponderó el trabajo de los consultorios febriles y el trabajo en terreno para agilizar la consulta médica y evitar así la automedicación.

En esa línea, instó al compromiso colectivo: “La sociedad tiene que entender, nos tiene que acompañar con eliminar los criaderos de mosquitos dentro de su casa. Generalmente el mosquito que pica es el que está dentro de la casa o en la de un vecino. Es importante entender que si nosotros logramos eliminar los criaderos, vamos a tener muchísimo menos mosquitos, más allá de que las condiciones climáticas hoy favorecen el desarrollo del vector”.

411 nuevos casos

En el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación, Misiones notificó 1.237 casos de dengue, 411 más que la semana anterior.

Del total de contagios, 1.185 son autóctonos y 52 son importados. El NEA con 22.783 casos se mantiene como la región de mayor concentración de la enfermedad, Chaco acumula 17.473 infectados; Corrientes, 2.519; y Formosa, 1.554.

“Desde la semana epidemiológica 31 hasta el momento actual persiste la notificación de casos autóctonos en las provincias del NEA, evidenciándose un aumento a partir de las 44 y 45 y en particular en las últimas cuatro semanas”, detalla el boletín.

En lo que respecta a Misiones, ascienden a 15 los que denunciaron contagios autóctonos, cuando la semana anterior eran trece.

Actualmente los sitios afectados son: 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, San Javier, San Ignacio, Oberá y Cainguás.

Concentrarán la atención de los febriles en el hospital modular

Plantas que optimizan el sistema y repelen al vector

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias