domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Hay una escalada de intercambios de artillería entre los dos países

Hezbollah disparó cohetes desde el Líbano contra Israel

La acción fue en respuesta al asesinato de un alto mando de Hamás en la capital libanesa. El líder del grupo islámico pidió contratacar para vengar el hecho

domingo 07 de enero de 2024 | 6:02hs.
Hezbollah disparó cohetes desde el Líbano contra Israel
Integrantes de Hezbollah entrenan al sur de Líbano con diverso armamento para atacar posiciones de Israel.
Integrantes de Hezbollah entrenan al sur de Líbano con diverso armamento para atacar posiciones de Israel.

Hezbollah disparó docenas de cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel ayer, y advirtió que la andanada fue su primera respuesta al asesinato, supuestamente perpetrado por Israel, de un alto mando de Hamás en la capital libanesa hace unos días. El ataque con cohetes se produjo un día después que el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, declarara que su grupo debía tomar represalias por el asesinato de Saleh Arouri, jefe político adjunto de Hamás, aliado de la milicia, en un bastión de Hezbollah al sur de Beirut. Dijo que si Hezbollah no contraatacaba, todo Líbano será vulnerable a un ataque israelí. Parecía estar justificando una respuesta ante la opinión pública libanesa, aun a riesgo de que se intensifiquen los combates entre Hezbollah e Israel, mientras prosigue la guerra entre Israel y Hamás.

Hezbollah declaró que había lanzado 62 cohetes contra una base de vigilancia aérea israelí en el monte Merón y que había conseguido impactos directos. También alcanzó dos puestos del Ejército cerca de la frontera. El Ejército israelí dijo que se habían lanzado unos 40 cohetes hacia Merón y que se había atacado una base, pero no mencionó si había sido alcanzada. Afirmó que había alcanzado a la célula de Hezbollah que había disparado los cohetes.

Los ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano alcanzaron las afueras de la aldea de Kouthariyeh al-Siyad, a unos 40 kilómetros (25 millas) de la frontera, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, y añadió que hubo víctimas. Este tipo de ataques en el interior del Líbano han sido poco frecuentes desde que comenzaron los combates fronterizos hace casi tres meses. La agencia también indicó que las fuerzas israelíes bombardearon zonas fronterizas, incluida la ciudad de Khiam. El ejército israelí no hizo comentarios de momento. Por otra parte, el brazo armado del Grupo Islámico de Líbano, rama de los Hermanos Musulmanes en el país y estrecho aliado de Hamás, afirmó haber disparado do descargas de cohetes contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona el viernes por la noche. Dos miembros del grupo murieron en el ataque que acabó con la vida de Arouri. La escalada transfronteriza se produjo cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, iniciaba una gira diplomática urgente por Oriente Medio, la cuarta que realiza por la región desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace tres meses. La guerra fue desencadenada por un mortífero ataque de Hamás contra el sur de Israel en que los milicianos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 250 rehenes.

“Es imperativo evitar una escalada regional en Oriente Medio. Es absolutamente necesario evitar que Líbano se vea arrastrado a un conflicto regional”, declaró el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, durante una visita a Beirut. En las últimas semanas, Israel ha reducido su asalto militar en el norte de Gaza y ha intensificado su ofensiva en el sur del territorio, prometiendo aplastar a Hamás. En el sur, la mayoría de los 2,3 millones de palestinos de Gaza están siendo hacinados en zonas más pequeñas en un desastre humanitario mientras siguen siendo bombardeados por los ataques aéreos israelíes.

Ayer, el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, informó que 122 palestinos habían muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde el comienzo de la guerra a 22.722. El recuento no distingue entre combatientes y civiles. El Ministerio ha dicho que dos tercios de los muertos han sido mujeres o niños. y que el número total de heridos ascendió a 58.166.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias