jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Tensión

Las Coreas intercambian fuego de artillería

sábado 06 de enero de 2024 | 6:02hs.
Las Coreas intercambian fuego de artillería
Kim Jong Un y su hija en una fábrica de transportadores de cohetes.
Kim Jong Un y su hija en una fábrica de transportadores de cohetes.

Las dos Coreas dispararon ayer rondas de artillería al mar como parte de unas provocadoras maniobras a lo largo de su disputada frontera marítima, incumpliendo un frágil acuerdo intercoreano de 2018, y amenazaron con responder con contundencia al país vecino en caso de provocación. Se espera que los ejercicios eleven las tensiones en la península coreana. En los dos últimos años, Corea del Norte ha llevado a cabo una cifra récord de pruebas de misiles y el Sur y Estados Unidos han ampliado sus maniobras de defensa en un ciclo de represalias. Según los expertos, Pyongyang podría intensificar sus ensayos armamentísticos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el Norte disparó el viernes en la mañana 200 proyectiles en aguas al norte de su disputada frontera. El vocero del Estado Mayor, Lee Sung Joon, afirmó durante una conferencia de prensa televisada que los disparos de artillería norcoreanos fueron “un acto de provocación que amenaza la paz y eleva la tensión en la Península de Corea” y añadió que no se registraron daños en territorio surcoreano.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Seúl indicó que sus tropas en dos islas fronterizas dispararon ráfagas de artillería al sur de la frontera marítima más tarde en el día. De acuerdo con los medios locales, el Sur lanzó 400 proyectiles. El ministerio agregó en un comunicado que el ejército mantendrá una firme disposición a castigar con contundencia cualquier provocación de Pyongyang.

El ejército norcoreano afirmó más tarde que sus ejercicios eran “una especie de contramedida natural” contra otras maniobras llevadas a cabo por Seúl a principios de semana. “Los gánsteres militares” del país vecino no deben echar la culpa de las tensiones a Pyongyang, agregó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias