martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Por la medida de la CGT dijo “ocurre cada vez que no gobiernan los gremios”

Para Bullrich, el paro busca voltear al gobierno de Milei

La ministra de Seguridad consideró que la oposición tiene “el objetivo” de hacer caer al Ejecutivo. “Son los que no quieren que haya ningún cambio en la Argentina”

domingo 31 de diciembre de 2023 | 6:02hs.
Para Bullrich, el paro busca voltear al gobierno de Milei
Bullrich planteó diferencias con el gobierno bonaerense por el corte al tránsito durante las manifestaciones.
Bullrich planteó diferencias con el gobierno bonaerense por el corte al tránsito durante las manifestaciones.

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, acusó ayer a un sector de la población que “no quiere que haya ningún cambio en Argentina” de impulsar manifestaciones y paros para “voltear” al gobierno del presidente Javier Milei, y consideró que la actual administración nacional tiene por delante “el gran desafío de vencer al país del imposible”.

“Si gana un gobierno las elecciones y lo único que tienen son paros, manifestaciones y no puede gobernar porque lo cercan por todos lados, es evidente que el objetivo es voltearlo. No lo van a lograr, pero es su objetivo. Hay que tener bien en claro que los que hoy están tomando la calle son los que no quieren que haya ningún cambio en la Argentina. Son el status quo y los que mantienen los privilegios”, afirmó Bullrich en declaraciones a CNN Radio.

En ese sentido, la funcionaria consideró que el paro anunciado por la CGT para el 24 de enero es “algo histórico” y sostuvo que ocurre “cada vez que no gobiernan los gremios y las corporaciones” que “no quieren cambios”.

“La verdad es que es el país del imposible y lo tenemos que vencer. Ese es un gran desafío. La mayoría de la gente votó por un cambio. Hoy se están llevando adelante proyectos de transformación. El DNU y el proyecto de ley (ómnibus) son de transformación. Hay sectores que ponen palos en la rueda desde el primer momento”, afirmó.

Por otro lado, la titular de la cartera de Seguridad calificó como una “mentira” que en el proyecto de la “ley ómnibus”, presentado la semana pasada se contemple el requisito de pedir permiso para hacer reuniones de tres personas en espacios públicos.

“En ningún lado dice eso. Hay una modificación a la ley de tránsito que dice que si tres personas o más están cortando una ruta, interrumpiendo el tránsito, se tienen que despejar. Pero es la ley de tránsito”, afirmó.

Sobre el protocolo para el mantenimiento del orden público, Bullrich evaluó que su aplicación “viene muy bien” y destacó que la CGT “el otro día en la marcha tuvo un actitud bastante prolija” aunque posteriormente “hubo un grupo que se desbandó”.

“Hemos logrado que todas las marchas se encaucen de una manera organizada y cuando se quisieron desorganizar hubo una intervención policial inmediata. Argentina hace 20 años que sufre de una enfermedad que es el corte permanente, el piquete diario en todas las provincias de nuestro país y no podemos seguir así. El orden y la convivencia tienen que reinar”, remarcó.

Respecto a la articulación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo del gobernador Axel Kicillof, Bullrich dijo que pidieron que los dejaran trabajar y sostuvo que “la ruta estuvo liberada” el jueves durante el corte en la ruta 3 por parte de organizaciones sociales. “Por supuesto que nosotros preferimos que esté totalmente liberada y eso es lo que le vamos a plantear. A partir de ahora habrá una convivencia de fuerzas en cortes como el de la ruta 3. Ellos nos dijeron que se iban a encargar y prácticamente no estuvo cortada la ruta, pero a nosotros nos hubiera gustado que la acción fuera un poquito más contundente”, completó.

Katopodis: “No hay otra respuesta”

El ministro bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, sostuvo ayer que “no hay otra respuesta al paquete de medidas brutal” del presidente Javier Milei que “no sea una contundente y pacífica” manifestación, en relación al paro general convocado por la CGT para el próximo 24 de enero. “El sentido es que al gobierno se le llame la atención. Estas medidas sirven para eso y plantear que las cosas no se tienen que hace por este camino donde los trabajadores sienten que tenían cosas que se las iban a sacar, tenían ganancias y se las sacan, tenían salario y se lo pulverizan”, dijo Katopodis en declaraciones a Radio Mitre. El funcionario bonaerense consideró que el decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica y el proyecto de ley enviado al Congreso implican “un paquete de medidas brutal”.

Rumores por posible reunión entre la CGT y el presidente

Frente a una CGT en pie de lucha pero dividida entre sectores moderados y combativos, Javier Milei les dejó saber a sus asesores de mayor confianza que está dispuesto a recibir personalmente a los líderes sindicales para apaciguar los ánimos en el sindicalismo, que se caldearon desde que el decreto de necesidad y urgencia (DNU), en el afán de desregular la economía y las relaciones sociales, tocó intereses sagrados para los gremios.

El diálogo entre el gobierno y la central sindical, llevado por el ministro del Interior, Guillermo Francos y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, quedó virtualmente quebrado desde el 20 de diciembre, cuando se publicó el DNU que incorporó varios puntos sensibles que el titular de la cartera política había prometido excluir. Si bien en un principio en La Libertad Avanza (LLA) le restaron importancia a la marcha a los Tribunales de Justicia y al anuncio de un paro para el lejano 24 de enero, en la Casa Rosada admitieron ayer que están interesados en calmar las aguas. Creen que “con diálogo” es posible, inclusive, que la central sindical levante la medida.

Asesores cercanos al Ejecutivo aseguraron con firmeza que Milei está dispuesto a recibir personalmente a los jefes cegetistas, a quienes -mayoritariamente- no conoce y con quienes nunca dialogó formalmente desde que juró en el cargo. En el gabinete tomaron nota del fuerte enojo de los sindicatos la semana pasada y desde entonces elucubran sobre la mejor forma de recomponer. Saben que Pablo Moyano (Camioneros) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra) se muestran más dialoguistas, mientras que Héctor Daer (Sanidad) y Abel Furlán (UOM) están menos contemplativos. De hecho, fueron ellos quienes plantearon, con éxito, avanzar con una protesta, que se concretó esta semana, y con una huelga de doce horas con movilización dentro de un mes. “Íbamos a tener una reunión pero con la salida del DNU decidieron postergarla”, revelaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias