martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Con Venezuela

Buque de Reino Unido arribó a Guyana y eleva conflicto

domingo 31 de diciembre de 2023 | 6:02hs.
Buque de Reino Unido arribó a Guyana y eleva conflicto

Un buque de guerra británico que se convirtió en motivo de tensión entre Venezuela y Guyana en su disputa por el territorio del Esequibo arribó a las costas guyanesas, se informó el viernes.

El 24 de diciembre, el Reino Unido anunció el traslado del buque HTMS Trent desde el Caribe hacia Guyana como muestra del apoyo a la excolonia británica para la realización de prácticas conjuntas en altamar. El anuncio elevó las tensiones con Venezuela, que consideró que el hecho era una “provocación” y a su vez anunció el jueves la realización de ejercicios militares en el Atlántico.

Ambas naciones reclaman la soberanía del Esequibo, un territorio fronterizo de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en minerales y petróleo. Venezuela dice que le pertenece desde la época de la colonia española y que le habría sido despojado, según sus autoridades, en un arbitraje de 1899 que desconoce. Para el país llanero la solución debe generarse al amparo del Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece la necesidad de buscar una salida satisfactoria para las partes.

Sin embargo, en 2018 Guyana demandó ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas la validación del arbitraje de 1899 que demarca sus fronteras. Desde la cuenta oficial del HTMS Trent en la red social X se informó el viernes que recibió a bordo al jefe de Estado Mayor de Defensa de Guyana, brigadier Omar Khan, y a la alta comisionada británica en el país, Jane Miller OBE, además de otros dignatarios. El mensaje estuvo acompañado de fotos del recibimiento oficial y un recorrido de la comitiva en la embarcación con bandera británica.

No hubo una reacción inmediata del gobierno venezolano, que había solicitado a su par de Guyana emprender gestiones para su retiro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias