Panorama complejo para el rubro materiales de construcción

viernes 29 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Panorama complejo para el  rubro materiales de construcción
Panorama complejo para el rubro materiales de construcción

Ante un panorama de enojos y desconcierto tras nuevas medidas del gobierno nacional que “beneficia a algunos pocos” y perjudica a algunos otros, se encuentran los consumidores y los comercios. Así como se mencionó la caída de ventas de productos comestibles, la misma situación se está dando en otros rubros. En este caso en los negocios de venta de materiales de construcción, los cuales afirman una caída importante en las ventas y un panorama complejo para el resto del 2024.

“Este año fue complejo y se espera sea muy duro el 2024. Veníamos de una pandemia, durante la que se vendió dentro de todo bien tras la reactivación del sector y después tuvimos un segundo semestre del 2023 bastante malo”, resumió José Luis Gottschalk, responsable de Don Emilio. En este marco, desde otras empresas consultadas también coincidieron la merma y se detalló sobre los aumentos que hubo y los que se esperan.

Caída en las obras

Según Gottschalk, se registró una importante merma en la obra privada lo que impacta directamente en la compra de productos como arena, cemento, piedra, hierros. Añadió que “si bien se espera un año duro por los ajustes y como consecuencias de las medidas tomadas por el gobierno, era necesario porque los precios que sosteníamos no eran de una realidad en la que estábamos viviendo”. Explicó que hay proveedores que aumentaron los costos de los artículos varias veces al año, mientras que otros retrotrajeron los precios hasta lo último y “estos son los que más impactan porque suben de un momento a otro hasta el 80%, mientras que otros subieron el 20% porque ya lo habían incrementando varias veces antes”. Agregó que se espera que haya más subas: “Hasta que la economía se acomode seguirán los aumentos. Se busca que el precio del cemento llegue a los 7 dólares. Estaba $4.500, subió a $5.000, y en las próximas semana podría llegar a $7.000. Esta situación se dará con los otros elementos, sobre todo con los importados como el hierro, por ejemplo”. 

En paralelo, Edwin Ferro, responsable de una ferretería en Garupá, manifestó que el cliente que estaba construyendo su muro lo sigue haciendo pero ya no en un lapso de 30 días, más bien lo estira en 90. En esto coincidió Gottschalk, quien aseguró que hay muchas consultas de precios: “Predominan las preguntas sobre costos. No tanta compra porque el cliente busca abastecerse de a poco aunque se siente el parate”.

 

Efectos de la crisis

Dirigentes piden frenar aplicación de retenciones y recuperar los Ahora+21

Fluctuación de precios preocupa a clientes y comercios admiten caída en ventas

El precio de la carne bajó porque cayó la demanda

Entregaron nuevas unidades a trabajadores del volante

¿Que opinión tenés sobre esta nota?