viernes 12 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.3ºc | Posadas

Según una consultora el arroz aumentó casi un 90%

Fluctuación de precios preocupa a clientes y comercios admiten caída en ventas

La carne retrotrajo sus precios para las fiestas porque la demanda cayó. Se suma el panorama complejo para el sector venta de materiales de construcción

viernes 29 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Fluctuación de precios preocupa a clientes 	y comercios admiten caída en ventas

Se registró importante fluctuación de precios en los comercios. Los productos esenciales muestran un incremento de hasta el 100% de un mes a otro, según indicaron las fuentes consultadas. Los responsables de comercios posadeños  confirmaron a El Territorio que “hay incrementos importantes pero también hay ofertas debido al sobrestock de los artículos navideños”.

 Aseguran que el consumo minorista cayó en el último tiempo y que “el arroz, el fideo, la harina, el papel higiénico son productos que sufrieron incrementos importantes en las últimas semanas”. En el medio, la carne disminuyó su costo por la poca demanda en esta época del año.

Según EcoGo Consultores, empresa que realiza relevamientos y estudios económicos en la tercera semana de diciembre se registró una variación de 11,3% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa, esto en un contexto en el que los precios continúan ajustándose luego de la devaluación y la publicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei.

Por otro lado, José Luis Gottschalk, responsable de Don Emilio, indicó que “en el rubro venta de materiales de construcción hay un panorama complejo”.

Disparidad de precios

Días previos a las fiestas navideñas, Lucas Kerps, responsable de Autoservicios Kerps en diálogo con Radiactiva 100.7 había manifestado que “existe una importante variación de precios entre productos de primeras y segundas marcas”. Añadió que esto permite al consumidor elegir debido que muchos de ellos no presentan grandes diferencias.

No obstante, pese a que el consumo de artículos que no sean de primera necesidad disminuyó, el empresario aseguró que el cliente se toma su tiempo de comprar lo que va a llevar justamente por el contexto socioeconómico que se vive en la actualidad: “Antes realizaban una compra de minutos, tras la devaluación el consumidor mira precios, evalúa. Notamos que tardan más de media hora en realizar una compra”. También, había detallado que el panorama es complejo debido que los proveedores actualizan la lista de precios constantemente y que hubo aumentos de hasta el 100% de un mes a otro en artículos de primera necesidad. 

Arroz, fideos, harina y enlatados entre los alimentos con más subas. Foto: Marcelo Rodríguez

Mientras que Ricardo Arrieta, del Hiper Libertad, planteó que no hay proyecciones en cuanto a precios de cara al 2024. “No hay datos precisos aún de este semestre del año y esto genera poca previsibilidad en los costos”, dijo.

Por su parte, el comerciante Adrián Rodríguez, sostuvo que “hay un desconcierto hasta que la economía y los sueldos puedan acomodarse a los ajustes que se están llevando adelante”. El pequeño emprendedor, responsable de un comercio de barrio, explicó que el libre comercio permite que cada empresa se abastezca de los proveedores más económicos y de calidad, uno elige. “En la actualidad los artículos subieron porque algunos tenían subas atrasadas por ejemplo el arroz, el fideo, la harina, tal vez los enlatados y los alimentos para perros, estos últimos algunos son importados y con el dólar a $800 tuvieron una suba de más del 100%”, comentó.

Precios

 Tras un relevamiento que realizó El Territorio en tres comercios posadeños (Autoservicios Kerps, Hiper Libertad y California) se tomó referencia de los precios más económicos de cada lugar.

El arroz tuvo una suba de un mes a otro de 33%, aumentó de $900 a $1.200.

 El fideo pasó de $400 a $990 y registró una suba del 140%. La harina de $300 pasó a $450 lo que equivale a un incremento del 50%. La carne molida por kilo pasó de $3.200 a $4.500, subió un 40%.


Anticipan inflación del 29% para diciembre

La empresa EcoGo Consultores anticipó que la inflación de diciembre podría ubicarse en 29%, mientras que la variación anual se registraría en 222,7% y la de los alimentos tendría una acumulación del 259%.

Según el análisis de mercado realizado por la consultora, en el rubro alimentos: el arroz  se ubicó primero en las subas con el 89,5%. El estudio económico comparó los precios de la tercera semana de diciembre con la segunda semana del mismo mes. En segundo lugar, hubo remarcaciones en productos como la sal y especias con el 38,3% de suba, alimentos semipreparados en base a ave con el 27% y en base a carne vacuna con aumentos del 23,4%.

Quesos duros subieron el 26,5% y semiduros 24,9%, yogures 19,5%, cortes traseros de carne aumentaron el 12,9% y la leche 12,8%,

La carne en promedio aumentó 10,2%, pero dentro de esta categoría hubo picos de 22,5% en los fiambres, 19,7% en los pescados, 12,9% en cortes traseros de vaca y 12% en cerdo.

En los próximos días se espera una baja también de la carne vacuna, en línea con la caída del valor de la hacienda luego del salto de los primeros días del mes.

Otros productos y servicios que tuvieron subas destacadas fueron los artículos de limpieza con un 58%.


En cifras

$1.200

Cuesta el arroz más económico en Posadas. Mientras, los fideos están $990, con aumento de más del 100% de un mes a otro. La harina $450 y la carne molida $4.500.

 

Efectos de la crisis

Dirigentes piden frenar aplicación de retenciones y recuperar los Ahora+21

El precio de la carne bajó porque cayó la demanda

Panorama complejo para el rubro materiales de construcción

Entregaron nuevas unidades a trabajadores del volante

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias