jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

“Hay que voltear el decreto”, señalaron

Masivas marchas en el país contra el megadecreto

Impulsados por la CGT y las dos CTA, varias organizaciones sociales se plegaron ayer al reclamo

jueves 28 de diciembre de 2023 | 6:05hs.
Masivas marchas en el país contra el megadecreto
También hubo marcha por las calles de la ciudad de Posadas. foto: Natalia Guerrero
También hubo marcha por las calles de la ciudad de Posadas. foto: Natalia Guerrero

La CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales, realizaron ayer una masiva marcha al Palacio de Tribunales, en Buenos Aires, y la medida se replicó en otros puntos del país, como Misiones. Se manifestaron en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan su inconstitucionalidad, y advirtieron sobre la “feroz reforma laboral regresiva” que incluye la norma, con medidas “arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales”.

Así lo afirmaron en un documento titulado “Somos trabajadores, no somos la casta”, que una locutora leyó sobre un escenario montado en plaza Lavalle, mientras los titulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, dijeron a la prensa que “hay que voltear” el DNU “en la política, en la Justicia y en las calles” y ratificaron que el comité central confederal de esa central obrera, que se reúne mañana, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha, que podría incluir un paro general. En un clima de tensión contra el gobierno nacional, la plaza Lavalle fue el epicentro de una movilización que colmó ese espacio público y las calles aledañas, en medio de un importante operativo de despliegue de las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo de orden público que fue monitoreado desde el Departamento Central de la Policía Federal por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par porteño, Waldo Wolff.

En la desconcentración, un colectivo atropelló a un efectivo de la policía de la ciudad, lo que provocó que efectivos de la Infantería se apostaran en el lugar para despejar la zona y se produjeron momentos de roces y tensión con las fuerzas de seguridad, que se llevaron dos detenidos. Mientras se desarrollaba el acto, se conoció que el juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet desestimó el dictado de una medida cautelar “interina” para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral incorporada en el decreto de necesidad y urgencia , ya que “todavía no se encuentra vigente”, según argumentó.

Además, el magistrado resolvió asumir la competencia para tramitar una demanda de inconstitucionalidad presentada por la CGT y le dio tres días al gobierno nacional para responder, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Así como en distintas ciudades del país, en Posadas también hubo movilización. Se inició en la plaza San Martín y los manifestantes caminaron por las calles céntricas para concentrar luego en la plaza 9 de Julio con un escenario frente a Casa de Gobierno. Allí los referentes hablaron a micrófono abierto. También se vieron carteles con mensajes en defensa del Conicet.


CGT apoya a sindicatos docentes

En el marco de los reclamos salariales y laborales que vienen llevando adelante los sindicatos UDA ,Semab, CEA, Sadop y Sidepp en defensa de sus representados que exigen fecha de pago del Fonid y garantías así como salarios adeudados que son parte del sueldo de los docentes misioneros en el mes de diciembre. Luego de tomar conocimiento de los fundamentos y requerimientos de parte de los representantes docentes, el triunvirato que conduce la CGT en Misiones encabezado por Alejandro Velázquez, Mirta Chemes y Héctor Vallejos se comprometió a hacer llegar estos planteos a las autoridades del gobierno acompañando la gestión  sindical de sus representados para lograr el pago de los haberes reclamados .
La reunión se llevó a cabo ayer  a las 9.30 en sede del sindicato de camioneros de Posadas.
Como lo han hecho con otros gremios de CGT la conducción manifestó acompañar e interceder ante las autoridades o patronales para avanzar en soluciones a los conflictos que se plantean en el marco de una crisis económica y escalada inflacionaria permanente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias