domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Las víctimas civiles siguen aumentando

Israel ordena evacuación y prepara expansión terrestre

El ejército israelí intensificó su ataque en la zona centro de Gaza. “La lucha no está ni cerca de terminar”, dijo Netanyahu

miércoles 27 de diciembre de 2023 | 6:02hs.
Israel ordena evacuación y prepara expansión terrestre
Médicos descargan cuerpos de palestinos muertos entregados por el ejército de Israel para un funeral masivo. Foto: AP
Médicos descargan cuerpos de palestinos muertos entregados por el ejército de Israel para un funeral masivo. Foto: AP

Israel bombardeó ayer campamentos de refugiados palestinos en el centro de la Franja de Gaza y ordenó a los civiles evacuar el área, en aparente preparación para expandir su ofensiva terrestre a un tercer sector del territorio gobernado por el movimiento islamista Hamas.

La apertura potencial de otra zona de combates llega luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometiera intensificar todavía más los combates contra Hamás y ampliar la ofensiva hasta “desmilitarizar” y “desradicalizar” el enclave palestino.Desde hace semanas, las fuerzas israelíes libran intensos enfrentamientos urbanos en el norte de Gaza y en la sureña ciudad de Khan Yunis, lo que ha empujado a decenas de miles de desplazados palestinos a rincones cada vez más pequeños del territorio en busca de refugio.

A pesar de la presión internacional para que se declare un alto el fuego y de los llamados de Estados Unidos a reducir las víctimas civiles palestinas, Netanyahu advirtió ayer que la lucha “no está ni cerca de terminar”.

“Hamás debe ser destruido, Gaza debe ser desmilitarizada y la sociedad palestina debe ser desradicalizada. Estos son los tres requisitos para la paz entre Israel y sus vecinos palestinos de Gaza”, afirmó en un artículo en el diario estadounidense The Wall Street Journal.Mientras tanto, el conflicto continuó su derrame por Medio Oriente, donde milicias islamistas aliadas de Hamas han lanzado decenas de ataques contra objetivos de Estados Unidos e Israel en o desde Siria, Irak, Líbano y Yemen, incluyendo contra barcos en el mar Rojo. La ofensiva de Israel, una de las campañas militares más devastadoras de la historia reciente, ya mató a 20.915 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños.


Preocupación por bombardeos

Naciones Unidas expresó ayer su “gran preocupación” por los “continuos bombardeos” del Ejército de Israel contra el centro de

la Franja de Gaza que dejaron más de un centenar de palestinos muertos desde Nochebuena, y recordó que esos ataques se concretaron después de que las tropas israelíes reclamaran a la población que se dirigiera a esta zona del enclave.

“Es particularmente preocupante que estos últimos e intensos bombardeos tengan lugar después de que las fuerzas israelíes ordenaran a los residentes al sur del valle de Gaza que fueran al

centro de Gaza y a Tal al Sultán, en Rafah”, dijo Seif Magango, vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias