viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Importaciones

Oficializaron el fin de las Sira y la llegada de un nuevo sistema

miércoles 27 de diciembre de 2023 | 6:02hs.
Oficializaron el fin de las Sira y la llegada de un nuevo sistema

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Secretaría de Comercio formalizaron ayer la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) y el sistema de licencias automáticas y no automáticas y su reemplazo por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (Sedi), que estará acompañado de un padrón para quienes poseen deudas con proveedores del exterior.

La Resolución General Conjunta 5466/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial, formaliza el nuevo sistema que entrará en vigencia hoy y que fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a dos días de la asunción del presidente, Javier Milei. En paralelo, la resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio deroga la resolución 523/2017, eliminando la necesidad de tramitar, según el caso, permisos o licencias automáticas o no automáticas a la hora de importar.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló ayer que con el fin del Sira “se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no”.

“Siempre creemos que la decisión de un privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio”, planteó y remarcó que “no va a haber más licencias no automáticas, el que quiera importar, va a poder importar”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias